Estudio y modelado energético de proyectos de construcción de líneas eléctricas de alta tensión

  1. Muñoz Velasco, Luis
Dirigida por:
  1. Manuel Celso Juárez Castelló Director/a
  2. Pedro Muñoz Velasco Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 14 de febrero de 2014

Tribunal:
  1. Luis María López González Presidente/a
  2. María del Pilar Morales Ortíz Secretario/a
  3. Eduardo Montero García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 358116 DIALNET

Resumen

La tesis titulada estudio y modelado energético de proyectos de construcción de líneas eléctricas de alta tensión obtiene una serie de ratios de consumo que permiten cuantificar la energía empleada y las toneladas de CO2 emitidas para la ejecución de este tipo de infraestructuras en la actualidad, así como propone medidas de eficiencia y optimización desde un punto de vista energético. Esta Tesis recoge una evaluación completa del proyecto de construcción de líneas aéreas de transmisión eléctrica desde un punto de vista energético, desglosando las fases y actividades del proyecto y detallando los consumos principales y más representativos. Se define una metodología de trabajo para el desarrollo del modelo matemático que permite evaluar un proyecto de este tipo, obteniendo el consumo energético teórico en función de una serie reducida de parámetros de entrada. A partir del modelo validado se analizan treinta proyectos de líneas eléctricas de distintas características en distintas regiones del planeta. Los resultados permiten analizar la importancia de cada variable y actividad, culminando en la definición de una serie de ratios de consumo por: torre, m3 de cimentación, km de línea y tonelada de material para distintas tipologías de líneas y rangos de tensión. Del mismo modo presenta una equivalencia que a su vez nos permite definir un ratio de emisiones de CO2 en función de las mismas variables. Por último se proponen una serie de recomendaciones desde un punto de vista energético y se introducen algunas líneas futuras de investigación que permitirán dar continuidad al estudio.