Validación de una propuesta didáctica para la enseñanza de la historia regional y local de Venezuela en un sistema a distancia

  1. Figueroa Salazar, Pilar Josefina
Dirigida por:
  1. José Luis Álvarez Castillo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 04 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente
  2. Juan Manuel Muñoz González Secretario/a
  3. Eva Sanz Arazuri Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 404132 DIALNET

Resumen

Esta investigación de carácter aplicada, validó una propuesta didáctica para la enseñanza de la Historia Regional y Local de Venezuela en un sistema educativo a distancia, la Universidad Nacional Abierta de la República Bolivariana de Venezuela. El trabajo parte de la necesidad de indagar sobre la mejor forma de enseñar esta subdisciplina, dada la presencia de factores como el auge significativo alcanzado por los estudios históricos regionales y locales en nuestro país durante las últimas décadas; las exigencias legales y curriculares vigentes para la Educación Primaria -Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Curriculo Básico Nacional-, que conceden gran importancia a la Historia de Venezuela y en particular a la HRyL; la inclusión de la asignatura Historia y Geografía Regional (HyGR) en el plan de estudios de la Licenciatura en Educación Integral (EI) de la UNA, Carrera formadora de maestros para ese nivel educativo , unidad social de estudio; con el propósito que los estudiantes adquieran competencias para abordar estudios regionales y locales que posibiliten, en su ejercicio profesional, desarrollar en sus alumnos sentimientos de identidad, pertenencia social, valores, costumbres y creencias, consideradas como socialmente trascendentes; en combinación con la escasez de investigaciones referidas a la didáctica de la Historia Regional y Local (HRyL). En el desarrollo de la investigación se siguió un diseño multimetodológico de tres etapas: 1) diagnóstica; 2) propositiva y 3) evaluativa, con aplicación de métodos de análisis de contenido, análisis documental y cuestionario a docentes en ejercicio, (etapa 1); investigación aplicativa (etapa 2) y evaluación de expertos (etapa 3). Las etapas se integraron desde la visión de la investigación como un todo. La propuesta se estructuró en tres bloques: diagnóstico, invención y planificación o proyección del futuro posible y deseable. se destaca la elaboración del Modelo Didáctico de Contexto y un plan instruccional de 10 unidades en correspondencia con las etapas del Método Histórico. Ello permite comprender “las tareas mentales” a desarrollar por el estudiante/investigador, para que el conocimiento histórico que produzca, acerca de su región o localidad, tanto como estudiante, como docente, se considere técnica y científicamente válido.