Jacinto Bejarano y sus "Sentimientos patrióticos"edición crítica

  1. QUINTANILLA LÓPEZ TAFALL, ROCÍO
Dirigida por:
  1. Rebeca Sanmartín Bastida Director/a
  2. Ángel Gómez Moreno Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Epicteto Díaz Navarro Presidente/a
  2. Álvaro Bustos Táuler Secretario/a
  3. Teodosio Fernández Vocal
  4. Juan Antonio Yeves Andrés Vocal
  5. Ricardo de la Fuente Ballesteros Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En esta tesis, se edita y estudia Sentimientos patrióticos (1791) obra de Jacinto Bejarano Galavis y Nidos (1748-1828). La recuperación de este texto fundamental del siglo XVIII se nos hace imprescindible en la buena literatura de su centuria y además en dos contextos en los que su ausencia no deja de sorprender: el primero, el de la relación de hombres preocupados por el porvenir de España, el segundo, el de los estudios de Azorín y su obra. Varios son los aspectos que hacen de esta obra una pieza fundamental en el universo literario español y, más concretamente, en tiempos de la Ilustración: el regeneracionismo avant la lettre que impregna la obra; la anticipación del calificativo patrióticos, que tanta fortuna tendrá un siglo más tarde, la creación de un diálogo a caballo entre el modelo lucianesco-erasmista y la fórmula coloquial; el tratamiento de fuentes nacionales y extranjeras, antiguas y modernas; la diversidad de sus temas, que van desde las corridas de toros, pasando por la agricultura o la ganadería hasta la poesía, la química, el teatro, los fenómenos naturales o la recién estrenada electricidad entre otros. Todo ello va condimentado con la sal de los interlocutores, con la aparición de poemillas y cartas, y con un amplio anecdotario en el que Bejarano derrocha gracia y tipismo. La recuperación de este texto nunca hubiera sido posible, al menos en términos tan encomiásticos, sin mediar Un pueblecito: Riofrío de Ávila (1916), donde Azorín convierte a Bejarano en protagonista y donde los males de España y el dolor que de ellos deriva se actualizan en el ambiente regeneracionista de inicios del siglo XX.