Desarrollo de la personalidad eficaz a través del coaching escolar grupal en estudiantes de educación secundaria obligatoria

  1. Avilés Dávila, Andrés Fernando
Dirigida por:
  1. María Eugenia Martín Palacio Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de noviembre de 2018

Tribunal:
  1. Gonzalo Jover Olmeda Presidente/a
  2. Tomás de Andrés Tripero Secretario/a
  3. Raquel de la Fuente Anuncibay Vocal
  4. Roberto Ruiz Barquín Vocal
  5. Francisco Martín del Buey Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Estamos inmersos en una época de grandes transformaciones y adelantos. Influenciados principalmente, por los avances tecnológicos y la globalización en donde el individuo debe saber cómo y de qué manera adaptarse a estos cambios. Es por ello, por lo que nuestra sociedad en los momentos actuales, requiere cada vez más de profesionales con un sólido bagaje en competencias, entendidas no solo en el marco técnico-científico, sino que va más allá: la forma de trabajar, la actitud hacia el trabajo y hacia los demás, la calidad de las relaciones, y su capacidad de adaptación a las diferentes circunstancias de la vida. Por consiguiente, el presente estudio lo que se pretende es presentar un planteamiento en intervención educativa, empleando el Coaching Escolar Grupal como herramienta para el desarrollo de las diferentes dimensiones que conforman la Personalidad Eficaz en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Existen estudios e investigaciones relacionadas con la personalidad y la capacidad que tiene una persona para ejecutar una conducta en una determinada circunstancia, y con un determinado nivel de dificultad. Esto se conoce como autoeficacia. Martín del Buey y colaboradores (2009), han trabajado en el desarrollo del constructo de Personalidad Eficaz, el mismo que parte del postulado de que los actos o conductas desarrolladas por una persona eficaz, son conductas inteligentes, entrañables y objeto de desarrollo. Este procura ser un constructo teórico-empírico, cuya finalidad es llegar a resumir, esquematizar y ordenar los distintos aspectos que conforma la Personalidad Eficaz, el mismo que está formado por cuatro dimensiones en torno a la persona, que son: Fortalezas del Yo¬ ¬¿ autoconcepto y la autoestima ¿. Demandas del Yo ¿ motivación de logro, atribuciones y expectativas ¿. Retos del Yo ¿ afrontamiento de problemas y toma de decisiones ¿. Y, Relaciones del Yo ¿comunicación, empatía y asertividad ¿. La conversación que nos interesa crear con los estudiantes a través del coaching, es aquella que debe generar seguridad, confianza y entendimiento mutuo, no solo, para construir un buen ambiente de trabajo, sino para reflexionar y pensar sobre temas importantes y complejos que conlleven a la acción, contribuyendo a diseñar nuevas alternativas para aprender (Pilar Mamolar, 2009). Una misión primordial de las escuelas, es educar a sus estudiantes para que adquieran el conocimiento adecuado, sean responsables, desarrollen habilidades sociales, sean compasivos... En definitiva, a que contribuyan de manera sana y productiva en su contexto social como ciudadano (Greenberg et al., 2003). Uno de los cometidos del coaching, es promover la acción en la persona, para que lleve a la práctica lo aprendido durante este proceso, ya que sin acción, no hay cambio y, sin cambio, no hay aprendizaje. Los resultados indican que en la variable género, en el caso de los hombres se aprecian diferencias en algunas dimensiones del constructo de la Personalidad eficaz ¿ Retos del Yo y con una ligera tendencia en Fortalezas ¿ a lo largo del desarrollo del programa, en relación con las mujeres. En la variable curso/edad se observa un ciclo de desarrollo de carácter circular, siendo expansivo en edades inferiores, restrictivo en edades medias, y nuevamente expansivo en edades superiores. En cuanto al tipo de centro educativo, en los centros concertados se aprecia una leve tendencia que apunta a un mejor funcionamiento del programa, en la esfera de las Relaciones. La percepción que los estudiantes han tenido sobre esta intervención, ha sido favorable, ya que a través de esta actividad han reflexionado sobre situaciones importantes que no se habían activado con anterioridad en torno a su autoconcepto y a las relaciones interpersonales. Finalmente, en la entrevista semiestructurada, los profesores, mencionan que han percibido una mejora importante, especialmente en lo que tiene que ver con la dimension Relaciones del Yo.