Evaluación de las competencias personales y sociales (personalidad eficaz) en estudiantes universitarios chileno de formación del profesorado

  1. Martín Palacio, María Eugenia
  2. Giusto Valle, Cristina di
  3. Vera Medinelli, Marisela Danae
  4. Rubio Rubio, Laura
  5. Zamorano Vital, Macarena
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 330-337

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La versión del instrumento “Personalidad Eficaz” utilizada en este estudio evalúa la Personalidad Eficaz en contextos de estudiantes universitarios chilenos, publicado por Dapelo y Martín del Buey (2006) “Estudiante Eficaz en el contexto de formación de profesores. Adaptación del Cuestionario de Personalidad Eficaz al ámbito universitario”. El instrumento consta de 30 reactivos y su finalidad es evaluar las competencias personales y sociales constituyentes del constructo Personalidad Eficaz. En esta comunicación se ha procedido a una revisión de sus características psicométricas en ámbito universitario chileno. Para ello se contó con una muestra de 306 estudiantes de las carreras de formación del profesorado y se obtuvo una fiabilidad alfa de Croncach de 0,897. El Análisis Factorial Exploratorio arrojó cinco factores que explican el 57,04% de la varianza. La estructura de estos factores se distribuye de manera similar a la original, con la salvedad de que la esfera de Relaciones del yo se dividió en autorrealización social positiva y negativa. Por otra parte, el Análisis Factorial Confirmatorio indicó un mejor ajuste de la estructura original de cuatro factores. Estos factores confirman nuevamente la validez del constructo de personalidad eficaz centrada en Fortalezas del yo (Autoconcepto y autoestima), Demandas del yo (motivación expectativas y atribución) Retos del yo (afrontamiento y toma de decisiones) y Relaciones del yo (empatía, asertividad y comunicación). Este instrumento hace posible el análisis de las relaciones de los sistemas ambientales universitarios con el desarrollo de las competencias personales y sociales objetivo de este simposio, realizado por primera vez en contextos universitarios chilenos.