Educación secundaria y diferencias de género en el desarrollo de competencias personales y sociales

  1. Di Giusto Valle, Cristina
  2. Pizarro Ruiz, Juan Pablo
  3. Zamorano Vital, Macarena
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: EL PODER DE LAS EMOCIONES: PSICOLOGÍA POSITIVA

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 121-130

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2014.N1.V5.654 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la existencia de diferencias de género en el desarrollo de competencias personales y sociales en adolescentes españoles. El estudio se enmarca dentro del constructo de Personalidad Eficaz desarrollado por Martín del Buey y Martín Palacio desde 1996. La muestra de estuvo compuesta por 611 adolescentes con un rango de edad de 11 a 18 años, con una media de edad de 14.31 años y una desviación típica de 1.66. De los 611 participantes, 336 fueron hombres (55%) y 275 fueron mujeres (45%). Para el estudio se empleó el Cuestionario Personalidad Eficaz-Secundaria /12-18/ampliado (CPE-S/12-18/ampliado) que consta de 72 ítems y evalúa las Fortalezas del yo, Demandas del yo, Retos del yo y Relaciones del yo. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en las cuatro categorías del constructo. Una posible explicación de las diferencias encontradas entre ambos grupos puede atribuirse a los roles, estereotipos y valores diferenciales asociados a cada género que persisten a pesar de los supuestos cambios socioculturales que se presumen como superados.

Referencias bibliográficas

  • Amezcua, J. A., Y Pichardo, C. (2000). Diferencias de género en autoconcepto en sujetos adolescentes. Ana/es de psico/ogfa, 16, 207-214.
  • Anderman, L.M. y Anderman, E.M. (1999). Social predictors of changes in students´ achievement goal orientations. Contemorary Educational Psychology, 25, 21-37.
  • Burgner, D. y Hewstone, M. (1993). Young children´s casual attributions for success and failure: “self-enhancing boys” and “self-derogating girls”. British Journal of Developmental Psychology, 11, 125-129.
  • Cerezo Rusillo, M.T. y Casanova Arias, P. F. (2004). Diferencias de género en la motivación académica de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Revista Electronica de Investgacion Psicoeducativa, 2 (1), 97-112.
  • Chabrol, H., Carlin, E., Michaud, C., Rey, A., Cassan, D., Juillot, M., Rousseau, A. y Callahan, S. (2004). A study of the Rosenberg self-esteem scale in a sample of high-school students. Neuropsychiatrie delÉnface et delÁdolescence, 52 (8), 533-536.
  • Clemente, A, Albiña, P., y Domenech, F. (1998).Análisis de las diferencias entre sexos, en socialización y adaptación escolar en alumnos de los dos primeros cursos de secundaria. Psicologfa Educativa. Revista de los Psicólogos de la Educación, 4 (2), 157-166.
  • Di Giusto, C. (2013). Evaluación de la Personalidad Eficaz en contextos de enseñanza secundaria: estudio comparativo entre muestra española y chilena. Tesis Doctoral. Universidad de Oviedo.
  • Frydenberg, E. y Lewis, R. (1991). Adolescent coping: The different ways in which boys and girls cope. Journal of Adolescence, 14, 119-133.
  • Frydenberg, E. y Lewis, R. (1999). Things don.t better just because you´re older: A case for facilitating reflection. British Journal of Educational Psychology, 69; 81-94.
  • Gabelko, N.H. (1997). Age and gender differences in global, academia, social and athletic self-concepts in academically talented students. Paper presented at the Annual Meeting of the American Educational Research Association: Chicago.
  • Garaigordobil, M., Cruz, S., y Pérez, J. 1. (2003). Análisis correlacional y predictivo del autoconcepto con otros factores conductuales, cognitivos y emocionales de la personalidad durante la adolescencia. Estudios de Psicologfa, 24, 113-134.
  • Garaigordobil, M. y Durá, A. (2006). Relaciones del autoconcepto y la autoestima con la sociabilidad, estabilidad emocional y responsabilidad en adolescentes de 14 a 17 años. Análisis y Modificación de Conducta, 32 (141), 37-64.
  • García, F.. y Musitu. G. (1999). AF-5. Autoconcepto Forma 5. Madrid: TEA.
  • Georgiou, S. (1999). Achievement attributions of sixth grade children and their parents. Educational Psychology, 19, 399-412.
  • González Barrón, R., Montoya Castilla, I., Casullo, M. y Bernabéu Verdú, J. (2002). Relación entre estilos y estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes. Psicothema, 14 (2), 363-368
  • Hagborg, W. J. (1993). The Rosenberg Self-Esteem Scale and Harter’s Self-Perception Profile for adolescents: A concurrent validity study. Psychology in the Schools, 30 (2), 132-136.
  • Hilke, E.V. y Conway, G.C. (1994). Gender equito in education. Indiana: Reports-Descriptive.
  • Khanlou, N. (2004).lnfluences on adolescentself-esteem in multicultural canadian secondary schools. Public Health Nursing, 21 (5), 404-411.
  • Klomsten, A.T., Skaalvik, E M., Y Espnes, G. A (2004). Physical selfconcept and sports: Do gender differences still exist? Sex-Roles, 50 (1-2), 119-127.
  • Lameiras, M., y Rodríguez, Y. (2003). Age and sex differences in selfesteem among spanish adolescentes. Psychological Reports, 93, 876-878.
  • Lightbody, P., Siann, G., Stocks, R. y Walsh, D. (1996). Motivation and attribution at secondary school: the role of gender. Educational Studies, 22, 13-25.
  • Locker, J., y Cropley, M. (2004). Anxiety, depression and selfesteem in secondary school children: an investigation ¡nto the impact of standard assessment tests (SATS) and other important school examinations. School Psychology International, 25 (3), 333-345.
  • Martín del Buey, F. y Martín Palacio, M.E. (2012). Competencias personales y sociales: Personalidad Eficaz. Material inédito. Editado en formato digital, sin finalidad venal.
  • Meece, J.L. y Holt, K. (1993). A patern análisis of students´achievement goal. Journal of Educational Psychologgy, 85, 582-590.
  • Méndez, X., Hidalgo, M. D., e Ingles, C. (2002). The Matson Evaluation of Social Skills with youngsters: psychometric properties of the spanish translation in the adolescent population. European Joumal of Psychological Assessment, 26 (2), 137-144.
  • Midgley, C. y Urban, T. (1995). Predictors of middle school students´use of self-handicapping strategies. Journal of Early Adolescence, 15, 389-411.
  • Nolen, S.B. (1988). Reason for studying: Motivational orientations and study strategies. Cognition and Instruction, 5, 269-287.
  • Pakaslahti, L., Karjalainen, A., Keltikangas, L. (2002). Relationships between adolescent prosocial problem-solving strategies, pro social behaviour, and social acceptance. Intemational Joumal of Behavioral Development, 26 (2), 137-144.
  • Parsons, A., Frydenberg, E. y Poole, C. (1996). Overachievement and coping strategies in adolescent males. British Journal of Educational Psychology, 66, 109-114.
  • Plancherel, B., Bolognini, M. y Halfon, O. (1998). Coping strategies in early and mid-adolescence: Differences according to age and gender in a community sample. European Psychologist, 3(3), 192-201.
  • Pastor, Y., Balaguer, l., y García-Merita, M. L. (2003). El autoconcepto y la autoestima en la adolescencia media: análisis diferencial por curso y género. Revista de Psicología Social, 18(2),141-159.
  • Patrick, H., Ryan, A.M. y Pintrich, P.R. (1999). The differential impact of extrinsic and mastery goal orientations in males´and females´self-regulated learning. Learning and individual differences, 11, 153-171.
  • Plancherel, B. y Bolognini, M. (1995). Coping and mental health in early adolescence. Journal of Adolescence, 18, 459-474.
  • Postigo, Y., Pérez, M. y Sanz, A. (1999). Un estudio acerca de las diferencias de género en la resolución de problems científicos. Enseñanza de las Ciencias, 17, 247-258.
  • Powers, S. y Wagner, M. (1984). Attributions for school achievement of middle school students. Journal of Early Adolescence, 4, 215-222.
  • Recklitis, C.J. y Noam, G.G. (1999). Clinical and developmental perspectives on adolescent coping. Child Psychiatry and Human Development, 30(2), 87-101.
  • Robison, A P., Kehle, T.J., Bray, M. A, Jenson, W. R., Clark, E. y Lawless, K. A. (2001). Self-esteem, gender-roJe perception, genderrole orientation and attributional style as a function of academic competence: Smart girls are different, but a boy is a boy is a boyo Canadian Joumal of Sehool Psyehology, 17 (1), 47-64.
  • Roeser, R.W., Midgley, C. y Urban, T. (1996). Perceptions of the school psychological environment and early adolescents´psichological and behavioural functioning in school: The mediating role of goals in belonging. Journal of Educational Psychology, 88, 408-422.
  • Smith, L., Sinclair, K.E. y Chapman, E.S. (2002). Students´Goals, Self-Efficacy, Self-Handicapping, and Negative Affective Responses: An Australian Senior School Student Study. Contemporary Educational Psychology, 27, 471-485.
  • United Nations Economic Commission for Europe UNECE (2010). Developing gender statistics: A pratical tool. Geneva: World Bank Institute
  • Urdan, T., Midgley, C. y Anderman, E.M. (1998). The rore of classroom goal structure in students´use of self-handicapping strategies. American Educational Research Journal, 35, 101-122.
  • Vordach, AM. (2002). The relationship between emotional competence and social competence among early adolescents. Dissertation Abstraets Intemational: Seetion B: The Seienees and Engineering, 63 (3-B), 1578.
  • Walker, H. R. (2000) An analysis of the relationship of human sexuality knowledge, self-esteem, and body image to sexual satisfaction in college and university students. Dissertation Abstraet Intemational: Seetion B: The Seienees and Engineering, 60 (9-B), 4560.
  • Washburn, J.M. (2000). The influence of gender, sex-role orientation, and self-esteem on adolescents. use of coping strategies. Dissertation Abstracts International Section A; Humanities and Social Sciences, 61(1-A), 88.
  • Wiegers, I.M. y Friere, I.H. (1977). Gender, female traditionally, achievement level and cognitions of success an failure. Psychology of Women Quarterly, 2, 125-137.