Evaluación de la personalidad eficaz en contextos escolares de educación secundariaconfección, validación y tipificación de un instrumento

  1. Cristina Di Giusto Valle
Supervised by:
  1. María Eugenia Martín Palacio Director
  2. Francisco Martín del Buey Director

Defence university: Universidad de Oviedo

Year of defence: 2013

Committee:
  1. Julio Antonio González-Pienda García Chair
  2. José Antonio Bueno Álvarez Secretary
  3. Bianca Dapelo Pellerano Committee member

Type: Thesis

Teseo: 348227 DIALNET lock_openRUO editor

Abstract

El trabajo tiene como objeto evaluar la presencia y desarrollo de diez dimensiones psicológicas relacionadas que integran el constructo de la Personalidad Eficaz en población adolescente española y chilena escolarizada. Se hace un estudio diferencial de los resultados en los que se incluye además la edad y el género. El constructo de la personalidad eficaz formulado por Martín del Buey y Martín Palacio, sobre el que se vienen trabajando desde hacemás de una década, está formado por cuatro categorías relacionadas. Fortalezas del yo, demandas del yo, retos del yo y Ralaciones del yo. Estas categorías están compuestas por las siguientes dimensiones: autoconcepto, autoestima, motivación atribución, expectativas, afrontamiento de problemas, toma de decisiones, empatía, asertividad y comunicación. Para realizar este cometido se ha confeccionado seis pruebas que forman una batería de medición. La primera de las pruebas se centra en la evaluación del autoconcepto y la autoestima. Dimensiones que integran la categoría Fortalezas del yo. La segunda, tercera y cuarta de las pruebas evalúan las motivaciones, atribuciones y expectativas. Estas dimensiones constituyen las demandas del Yo. La quinta prueba evalúa el afrontamiento de problemas y la toma de decisones. Ambasdimansiones constituyen la categoría de Retos del yo. La quinta prueba evalúa el afrontamiento de problemas y la toma de decisiones. Ambas dimensiones constituyen la categoría de Retos del yo. La sexta y última prueba evalúa las habilidades sociales centradas en empatía, asertividad y comunicación. Estas dimensiones constituyen la categoría relaciones del yo. La muestra está formada por 5486 participantes, 901 españoles (hombres 54,6% y mujeres 45,4%) y 4848 chilenos (hombres 43,6% y mujeres 56,4%). Todos ellos presentan edades comprendidas entre los 11 y los 22 años (media española 14.31 y desviación típica de 1.70 y media chilena 15.93 y desviación típica de 1.77 años). En cada una de las pruebas se han realizado todos los análisis exigibles psicométricos: fiabilidad, validez de estructura y externa y nomalización de resultados. Superan las seis pruebas científicamente todos los requisitos. A ello se añade el análisis factorial confirmatorio de cada una de ellas. Los resultados obtenidos son científicamente satisfactorios y aceptables. Se han realizado análisis de relaciones de las diez dimensiones entre si obteniéndose correlaciones significativas en todas ellas. Los estudios diferenciales que se han hecho en las diez dimensiones en base a las variables país, edad y género han obtenido diferencias significativas. En relación a la nacionalidad las diferencias encontradas indican unos niveles de desarrollo de personalidad eficaz más avanzados o en su caso más maduro en la población adolescente chilena frente a la población adolescente española supuestamente atribuible al sistema educativo vigente y a la cultura organizacional subyacente en los centros. Las diferencias encontradas en funcion de la variable edad y la variable género son las esperadas. Con independencia de las frecuentes variaciones y altibajos que se reflejan en ambos géneros, atribuible al proceso importante de identificación del yo característico de esta etapa evolutiva, el género femenino refleja en ambos países unos niveles de mayor consistencia. La variable edad establece diferencias significativas a lo largo del recorrido en que realiza el estudio (11 a 18 años). Se apunta con todo la idea de una mayor estabilidad a medida que se alcanza las edades de mayores de nuestro estudio. Finalmente se han hecho clúster en cada una de las dimensiones objeto de estudio. Se optó por pedir cuatro agrupamientos. Se obtienen perfiles muy semejantes en función de la variable país. En la casi totalidad aparecen dos tipos extremos que reflejan puntuaciones altas y bajas en las dimensiones objeto de estudio y dos tipos intermedios que presentan mayor variabilidad. La batería de pruebas que integran este trabajo aporta a los estudios realizados sobre el constructo Personalidad Eficaz una forma de medición más amplia sobre los cuestionarios existentes en torno al constructo y edad mucho más reducidos.