Las relaciones interpersonales de aula y su incidencia en el rendimiento académico en contextos universitarios chilenos

  1. Escalona Concha, Edmundo
Dirigida por:
  1. María Eugenia Martín Palacio Director/a
  2. Raquel de la Fuente Anuncibay Directora

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 19 de junio de 2015

Tribunal:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente
  2. Jerónimo González Bernal Secretario
  3. Ramona Rubio Herrera Vocal
  4. José Antonio Bueno Álvarez Vocal
  5. Francisco Martín del Buey Vocal
Departamento:
  1. CIENCIAS DE LA EDUCACION

Tipo: Tesis

Teseo: 392107 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumen

La Psicología Social se ocupa de los procesos de influjo que los factores sociales ejercen sobre la persona individual. La Psicología Social estudia los efectos que desarrolla el comportamiento de los individuos que forman un grupo. Las circunstancias que concurren en una situación educativa son: docentes y discentes, un diseño concreto de instrucción cuyo protagonista profesor y un diseño concreto de aprendizaje donde el protagonista es el alumno. Frecuentemente la Psicología de la Educación han dejado de lado: las circunstancias grupales en que se producen los procesos de instrucción, los procesos de aprendizaje y la influencia que estas variables ejercen sobre los individuos. En este trabajo se analizarán las interacciones o relaciones interpersonales que se producen en aula, en niveles universitarios influyen en los comportamientos individuales específicamente en los rendimientos académicos. El Método Instruccional de Análisis de la Situación Educativa (MISE) destaca principios que condicionan su eficacia y entre los que se encuentra las Relaciones Interpersonales.