Juan Antonio de Zamacolavida, obra y concepción estético-musical

  1. Díaz Gorriti, Virginia
Dirigida por:
  1. María Luisa Amigo Fernández de Arroyabe Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 28 de septiembre de 2000

Tribunal:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente
  2. María Jesús Cava Mesa Secretario/a
  3. José Antonio Caride Gómez Vocal
  4. Gaspar García Abril Vocal
  5. Manuel Cuenca Cabeza Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 79784 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

Esta tesis trata sobre el vasco Juan Antonio de Iza y Zamacola. Se distinguen en ella tres partes bien diferenciadas; su vida, obra y concepción estético-musical. En el primer apartado se ha intentado recopilar y verter información sobre su persona, a menudo fusionada y confundida con la de su hermano, Simón Bernardo, diputado general de Vizcaya y de quien los sucesos denominados como Zamacolada toman su nobmre. En la segunda parte, se analiza la obra, donde se encuentran temas de muy disinta naturaleza y carácter. Sus primeras producciones, más festivas e irónicas nada tienen en común con sus escritos dinales, durante su exilio en Francia, por ejemplo, su "Historia de las Naciones Bascas" donde se narra innovadoramente la histora de este pueblo, no desde las acciones de los grandes héroes y personajes destacados en su devenir, sino desde los acaecimientos del hombre común, el hombre del pueblo. Podríamos considerarla casi una "antropología cultural", donde se nos relata las constumbres, tadiciones, modos de vida de un pueblo como es el vasco. Criticada duramente por su nuevo enfoque, es en la actualidad cuando se le reconoce su valí y relevancia. En la tercera parte, se intenta recoger su afán y preocupación por compilar y mantener vivo nuestro acerbo musical. Considerado como el primer folklorista español, por diversos autores. Su obra "Colección de las mejores coplas de seguidillas, tiranas y polos". Tomo I y II, esboza su concepción estético-musical que supone una gran aportación al conocimiento y entendimiento poco abordado siglo XVIII, musicalemnte hablando.