Acoso escolar y necesidades educativas especiales

  1. González Contreras, Ana Isabel
Dirigida por:
  1. Benito León del Barco Director/a
  2. Teresa Gómez Carroza Director/a
  3. María Elena Felipe Castaño Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 11 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Isabel Cuadrado Gordillo Presidente/a
  2. Jerónimo González Bernal Secretario
  3. María Guadalupe Sánchez Crespo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Se pretende describir, analizar y comparar el acoso y/o maltrato escolar desde el punto de vista de las víctimas, testigos y agresores con y sin Necesidades Educativas Especiales (NEE) en los centros de Extremadura. Como instrumentos se utilizaron los siguientes: la versión abreviada del Cuestionario del Defensor del Pueblo-UNICEF (2007), las Escalas de Afecto (EA-H) y de Normas y Exigencias (ENE-H) de (Fuentes, Motrico y Bersabé, 1999) y el Cuestionario Educativo-clínico: Ansiedad y depresión (CECAD). La muestra estuvo formada por 1077 alumnos de 6º de primaria y 1º de la ESO. Entre las conclusiones obtenidas destacamos las siguientes: 1) el alumnado-víctima con NEE percibe más frecuencia de acoso que el alumnado sin NEE; 2) el alumnado-testigo expresa que son más frecuentes los de modalidad verbal frente a los de agresión física y agresión indirecta; 3) el alumnado-agresor expresa que los tipos de maltrato más frecuentes son de modalidad verbal destacando los insultos y amenazas como los tipos de agresión más importantes en educación primaria, y en secundaria la exclusión social como la forma de agresión más común, existiendo diferencias significativas entre el alumnado con NEE y sin NEE.