La discalculia evolutivaestudio comparativo de la producción científica en España e Italia

  1. Cottone, Antonella
Dirigida por:
  1. Florencio Vicente Castro Director/a
  2. Susana Sánchez Herrera Codirector/a
  3. María Isabel Ruiz Fernández Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 17 de julio de 2017

Tribunal:
  1. María Isabel Fajardo Caldera Presidente/a
  2. María Luisa Bermejo García Secretario/a
  3. Jerónimo González Bernal Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Objetivos. El objetivo principal de esta investigación fue realizar un análisis bibliométrico, exploratorio/descriptivo y comparativo, de los artículos de Italia y España publicados en revistas científicas en el período entre 1995 y 2016, sobre el tema de la discalculia del desarrollo. Método. Para este propósito, en primer lugar, a través de una búsqueda realizada en Google Scholar, seleccionando todos los artículos publicados sobre el tema: un conjunto de 94 artículos, incluyendo 50 italianos, 43 españoles y un italiano, y español. A continuación, se han identificado y estudiado varias variables, algunas de las cuales son comunes a todos los elementos (País, Lenguaje, Autor, Número de autores, Afiliación, Número citas, Nombre trastorno, Ámbito, Revista, Área temática, Tipo artículo, Aspectos investigados), pero otros, por su naturaleza, sólo han afectado a los artículos (Metodología, Anchura de la muestra, Criterios de diagnóstico, Clase Asistido, Herramientas de análisis y Herramientas de diagnóstico). A partir de estas variables se construyó una tabla de datos con la ayuda del programa SPSS Statistics Data Editor (IBM). Por último, los datos así obtenidos fueron procesados y analizados en la forma de tablas de frecuencia y de contingencia. Resultados y conclusiones. Los resultados mostraron que el idioma más utilizado por los autores italianos para difundir su investigación fue el Inglés, tal vez porque se han publicado más en revistas de difusión internacional y específicas para trastornos de aprendizaje, mientras que los españoles prefiere su idioma, probablemente porque las revistas en las que estos últimos han publicado la mayoría son españolas o latinoamericanas. El año en que se publicó el mayor número de artículos fue el 2014, con 11 artículos (11,7%), mientras que en 1996 y 1998, la producción bajó mucho. Para referirse al trastorno del problema del cálculo los italianos han hablado más de Discalculia del Desarollo, mientras que los españoles de Dificultades en el Aprendizaje de las Matematicas. La mayoría de los artículos fueron publicados en el ámbito académico y las universidades que han producido más artículos en el período de tiempo examinado fueron la Universidad de Padova (13,8% de los artículos) y Valencia (10,6%). Los aspectos que se investigan mas, según los resultados son los “Procesos cognitivos del cálculo”, para ambos grupos de autores, tanto para los italianos (38%) como para los españoles (32,6%). En los artículos empíricos, los autores estudiaron más (en un 41,4% de los casos) a una pequeña muestra (entre 1 y 50); han preferido una metodología de tipo transversal y han utilizado un criterio muy estricto para incluir a los niños en el grupo con dificultad (30%), pero parece que los autores españoles han preferido menos rigor en la selección, o un criterio poco estricto; sin embargo, entre los artículos españoles hay una buena parte de los cuales que no ha sido posible revisar este criterio. Las herramientas utilizadas en el diagnóstico de discalculia han sido diferentes en los dos países: los autores italianos, para evaluar las habilidades matemáticas, han recurrido más a la prueba AC-MT de Cornoldi et al., mientras que, para la inteligencia, usan mas la prueba PMA de Thurnstone y Thurnstone; Los autores españoles, sin embargo, han empleado más la prueba BADYG de Yuste y WISC de Wechsler.