Autoeficacia y aprendizaje permanente ¿lifelong learning? De los enseñantes

  1. Sciara, Salvatore
Dirigida por:
  1. Florencio Vicente Castro Director/a
  2. María Isabel Ruiz Fernández Codirector/a
  3. Susana Sánchez Herrera Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente
  2. Jerónimo González Bernal Secretario
  3. María José Rabazo Méndez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 497473 DIALNET

Resumen

Sentirse profesores eficaces significa creer en las propias capacidades de influir en la prestación de los estudiantes (Bergman y Coll, 1977) y las modalidades de aprendizaje de los alumnos, incluso los más difíciles o desganados (Guskey y Passaro, 1994). La autoeficacia aumenta la motivación, la cuantía del compromiso empleado, el tiempo dedicado y, en el ámbito laboral, mejora la satisfacción laboral. En el presente trabajo, se ha querido investigar la relación entre la autoeficacia y la formación continua de los profesores, teniendo como objetivo general demostrar que la participación en cursos de actualización, diplomas de perfeccionamiento o master contribuya a aumentar el sentido de eficacia de los profesores. Además, se perseguirán los objetivos de evaluar lo que afecta a la precariedad en el sentido de autoeficacia y analizar las variables que influyen en la autoeficacia percibida por los profesores. A la investigación participaron 225 profesores italianos, que respondieron a través de una suministración on line, a un protocolo de investigación, que comprenda las siguientes escalas de medida: Escala de eficacia personal en el ámbito escolar (Borgogni, Petitta, Steca, 2001), escala de eficacia colectiva percibida en el ámbito escolar (Borgogni, Petitta, Steca, 2001), escala de Self-Efficacy general de Schwarzer, en su adaptación italiana de Lucio Sibilia, Ralf Schwarzer & Matthias Jerusalem (1995), cuestionario sobre la satisfacción laboral de Weiss et al. (1967), adaptado y validado en italiano por Di Nuovo y Alba (1990), Survey of Perceived Organizational Support de Eisenberg et al. (1986), adaptado y validado en italiano por Battistelli y marianos en 2011, escala del Compromiso Organizacional y de la implicación en el trabajo de Barbaranelli y Fida (2004). Entre los resultados se desprende que los profesores que han frecuentado más cursos de formación y master en los últimos tres años obtienen puntuaciones significativamente más altas en la escala de Autoeficacia escolar personal respeto a los profesores que no lo han frecuentado; además, los profesores titulares resultan tener una eficacia escolar personal significativamente más alta con respecto a los profesores temporales. Además, del análisis de las regresiones lineales se desprende que las variables que predicen la eficacia escolar personal son la eficacia escolar colectiva, la self-efficacy general y su implicación en el trabajo. Dado que la eficacia personal está influida también por la eficacia colectiva, en conclusión, parece necesario dirigir tipos de intervención a la escuela centradas sobre las variables de tipo colectivo y organizativo, que mejoren el sentido de pertenencia, la identidad organizativa, la comunicación interna y externa.