El deseo de la felicidad en el arte

  1. Pino, Nunziatina
Dirigida por:
  1. Florencio Vicente Castro Director/a
  2. Zacarías Calzado Almodóvar Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente
  2. Ana Isabel Sánchez Iglesias Secretaria
  3. Orazio Licciardello Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 497075 DIALNET

Resumen

La presente tesis establece, como punto de inicio, la observación de que la palabra “felicidad” parece ser, en efecto, interesante, dentro de un pensamiento crítico aplicado a la relación entre arte y felicidad. Tras una breve digresión acerca de como diferentes idiomas traducen etimológicamente la palabra “felicidad”, el texto se enfoca sobre el concepto de “ser feliz”, equivalente a “elegir correctamente”. Esta equivalencia parece llevarnos a una revaluación del concepto griego de “daimon”. En la actualidad, es apropiado revaluar las finalidades y comprender de qué manera los chicos, desde los once hasta los dieciocho años –franja de edad elegida para mi investigación–, viven la experiencia de la percepción y del mensaje que, el arte abstracto, habitualmente, comunica. Será necesario entender si ella es capaz de poner en evidencia esquemas positivos, a través de los cuales pueda influenciar el gusto y, por consiguiente, el comportamiento. En este sentido, se abre un recorrido de búsqueda que tiene como finalidad entrar en el interior del proceso de la experiencia y de la emotividad, delante de unos estimulos visuales representados sobre el lienzo de un cuadro. Métodos La visión de las obras se realizaron a través de una visita a la Galería Provincial de Arte Moderno y Contemporáneo "Lucio Barbera" de Messina, desarrollándose durante dos horas por cada clase; antes de la visita a la galería, los alumnos no tenían ninguna información sobre las obras que iban a evaluar ni sobre la finalidad real de la propia visita. Resultados De hecho, en comprobación de mi hipótesis, el cuadro no está percibido como si fuera un objeto, sino como un conjunto de emociones representadas y por lo tanto puede activar igualmente, en quién lo percibe, una emotividad visiva; el tema predominante es "cuadro" en su totalidad, y no "obra" en cuanto particular objetivo. La imagen percibida transmite sensaciones y emociones; los chicos encuentran significados ambivalentes y opuestos a la vez: tristeza y felicidad tienen el mismo valor, pero no se quedan indiferentes en la observación, sino que consiguen empatizar. Las capacidades de reflexión, de reelaboración personal y de conexión están estimuladas, nos empujan hacia una indagación de los sentimientos que surgen y que están representados sobre el lienzo. La abstracción nos conduce a separar, tal como el etimologia aclara: operación mental por el cual un objeto y una idea se consideran en algunas partes separados; la mente se separa de los sentidos, se separa la atención de aquello que nos rodea, de tal manera que entra en nosotros mismos, nos libera para surgir, para nacer. Tal vez consideran vacíos los cuadros abstractos, pues se acercan a ellos con miedo. Esto se debe a que no contienen nada que se acerque a su materialidad así, los verán vacíos, carentes de algo. Se deduce de forma preponderante que lo abstracto nos distrae, atrae a la mente de manera en que no nos damos cuenta de aquello que nos rodea. Es como separarse de uno mismo, de un objeto, de algo oscuro. Entonces, el arte determina la toma de conciencia de uno mismo y, si está dirigida hacia la positividad, puede mejorarnos. Conclusiones Para finalizar, en este trabajo nos hemos enriquecido tanto humana como profesionalmente, pues nos reafirmamos en la convicción de que, en cualquier reflexión que realicemos y cualquier acción que planeemos o desarrollemos, la felicidad, la belleza pueden encontrarse también en el arte y en la observación de obras. De la misma manera, seguramente tendremos que ser educados y dirigidos a través de una acción educativa-didáctica tanto para la producción como para el deleite.