La planificación estratégica en escenarios de educación superior. El caso de la universidad Cristóbal Colón

  1. GARCÍA DÍAZ MIRÓN ALICIA
Dirigida por:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Director

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 10 de enero de 2007

Tribunal:
  1. Antoni Joan Colom Cañellas Presidente/a
  2. María Carmen Palmero Cámara Secretaria
  3. José Luis Álvarez Castillo Vocal
  4. Fernando Gómez-Bezares Pascual Vocal
  5. Pedro Manuel Alonso Marañón Vocal
Departamento:
  1. CIENCIAS DE LA EDUCACION

Tipo: Tesis

Teseo: 139127 DIALNET

Resumen

Bajo el título "LA PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ESCENARIOS DE EDUCACION SUPERIOR. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD CRISTOBAL COLON", se exhibe la experiencia de una institución de educación superior privada mexicana, ubicada en la ciudad y puerto de Veracruz, que buscando mejorar su operación, decide utilizar la planificación estratégica. El inicio de la experiencia lo determina la oportunidad de contar con información diagnóstica interna de la institución, obtenida ésta como resultado de la evaluación que la FIMPES; organismo autorizado por la autoridad mexicana competente (SEP) para expedir certificados de calidad, y que aglutina a las universidades mexicanas particulares de educación superior, lleva a cabo en la institución en el año 1996. Las autoridades universitarias encabezadas por el liderazgo visionario de su Rector, aprovechan tal información, y deciden elaborar el Plan Estratégico Quinquenal de Desarrollo Institucional 1997-2002. Tal ambiente y circunstancias, dan origen a la inquietud de probar sin duda alguna, que la mejora que la universidad manifiesta ya en el año 2003; utilizando para ello los resultados de la segunda evaluación del mismo organismo, se debe a la aplicación del Plan Estratégico citado. Para comprobar el planteamiento hipotético anterior, se diseña el siguiente plan de investigación: En un primer momento, se deben exhibir datos al respecto del cambio que la Universidad Cristóbal Colón experimentó durante el período 1996-2003; es decir, que creció más su oferta académica y otros indicadores de la misma naturaleza, que implementó más y mejores instalaciones e infraestructura de servicios, y que fue más eficiente en su operación. Demostrando con suficiente evidencia empírica los cambios en el comportamiento de estas variables internas a partir de diferencias significativas. Se estableció en un segundo momento, una relación entre el uso de la planificación estratégica y el evento cambio; asum