La formación del ingeniero de caminos y el entorno socio económicohistoria argumentada de los sucesivos planes de estudio para la formación del ingeniero de caminos en el siglo XIX

  1. SORO OROZ, AGUSTÍN
Dirixida por:
  1. Francisco Bueno Hernández Director

Universidade de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 08 de febreiro de 2016

Tribunal:
  1. Juan Antonio Santamera Sánchez Presidente/a
  2. Roberto Serrano López Secretario
  3. Vicent Esteban Chapapría Vogal
  4. Carlos Nárdiz Vogal
  5. Diego Saldaña Arce Vogal
Departamento:
  1. INGENIERIA CIVIL

Tipo: Tese

Teseo: 422492 DIALNET

Resumo

Se propone con esta tesis, realizar un inventario histórico de los sucesivos Planes de Estudio que se han impartido en la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid a lo largo del siglo XIX, estableciendo las materias y asignaturas que han constituido la formación global del Ingeniero de Caminos en cada uno de los periodos históricos en los que se ha estructurado esta tesis. Al mismo tiempo, y de forma paralela, realizar una compilación de los datos políticos y socioeconómicos del periodo correspondiente a cada Plan de Estudios, y de los cambios sociales y económicos que se han ido sucediendo, mostrando cómo esas transformaciones han provocado cambios sucesivos en las exigencias de formación del Ingeniero de Caminos y en sus Planes de Estudio. Se trata, por tanto, de establecer una secuenciación cronológica, guiada y analizada, de los sucesivos Planes de Estudios implementados en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Madrid desde su fundación en 1802, hasta el año 1902, en sus primeros cien años de funcionamiento. En definitiva, establecer una historia argumentada de los sucesivos Planes de Estudio para la formación de los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en el s. XIX.