La variabilidad en la práctica clínica enfermera desde la perspectiva de los estudiantes de grado

  1. SÁNCHEZ LÓPEZ, DOLORES
Dirigida por:
  1. María Carmen Palmero Cámara Directora
  2. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 11 de mayo de 2018

Tribunal:
  1. Ascensión Palomares Ruiz Presidente/a
  2. María del Camino Escolar Llamazares Secretaria
  3. Pedro Manuel Alonso Marañón Vocal
  4. María Ángeles Valdemoros San Emeterio Vocal
  5. Alfredo Jiménez Palmero Vocal
Departamento:
  1. CIENCIAS DE LA EDUCACION

Tipo: Tesis

Teseo: 552994 DIALNET

Resumen

Enfermería, hoy reconocida como ciencia y como arte, es una disciplina centrada en las personas, que requiere de una formación teórica y práctica en igual proporción. La formación práctica de nuevas enfermeras y enfermeros no sería posible sin la participación de los profesionales que día a día los acompañan en sus prácticas, guiando su aprendizaje, mediante una relación individual estudiante-tutor. Objetivo: explorar, describir y analizar la variabilidad de la práctica clínica enfermera desde la perspectiva de los estudiantes de Grado. Metodología: Se ha realizado una investigación cualitativa, con orientación fenomenológica hermenéutica en el ámbito de la Facultad de Ciencias de Salud de la Universidad de Burgos. Los datos se han obtenido mediante grupos de discusión, entrevistas semiestructuradas y análisis de textos reflexivos. Se ha realizado un análisis de contenido con ayuda del software QDA Miner. Resultados: En términos generales las prácticas son satisfactorias para los estudiantes y los reafirma en su elección de carrera. Valoran el encuentro real con la profesión, el contacto con los pacientes y familiares y el poder realizar técnicas y procedimientos. Agradecen que se les considere parte del equipo asistencial y valoran y admiran el trabajo de enfermeras y técnicos auxiliares de cuidados de enfermería. La incertidumbre es su principal fuente de estrés. Observan la variabilidad entre los profesionales y anhelan estar con un tutor que le guste enseñar. Creen que el sistema de evaluación de las prácticas debería mejorar. La variabilidad más observada se relaciona con la ejecución de técnicas y es la que más preocupa al estudiante por la desorientación que le produce. También observan variabilidad en el trato a pacientes, pero lo atribuyen al carácter de cada enfermera. Con respecto a la relación con los estudiantes, una enfermera que no quiere enseñar es algo a evitar y una fuente de estrés para el estudiante. La edad, la desmotivación y sobrecarga de trabajo y el carácter son factores que los estudiantes relacionan con la variabilidad en la práctica profesional enfermera. Entre las implicaciones teóricas y aplicaciones prácticas del estudio destacamos la necesidad de implementar la práctica reflexiva, la contextualización del valor de las técnicas con respecto al desempeño profesional, y la influencia decisiva que en el éxito de las prácticas tiene una política de coordinación entre docentes, asistenciales y gestores.