Advancing Learning and Evolutionary Game Theory with an Application to Social Dilemmas

  1. Izquierdo Millán, Luis Rodrigo
Dirigida por:
  1. Nick Gotts Director/a
  2. Bruce Edmonds Director/a

Universidad de defensa: Manchester Metropolitan University

Fecha de defensa: 22 de octubre de 2008

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Manzanedo del Campo Presidente
  2. José Manuel Galán Ordax Secretario
  3. Amparo Urbano Salvador Vocal
  4. Nigel Gilbert Vocal
  5. Jordi Brandts Bernad Vocal
Departamento:
  1. INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 163283 DIALNET

Resumen

La teoría de juegos es un área de conocimiento interdisciplinar que utiliza modelos formales para estudiar interacciones sociales, Dichos modelos formales se denominan juegos estratégicos. Actualmente la teoría de juegos constituye una de las piedras angulares de las ciencias sociales. Esta teoría proporciona los fundamentos necesarios para entender la formación y la evolución de las complejas estructuras sociales en las que nos vemos inmersos, y lo hace partiendo del análisis de las interacciones a nivel individual que generan dichas estructuras. De esta forma, la teoría de juegos proporciona un marco conceptual que nos permite analizar la emergencia de fenómenos macro a partir de las microcausas estratégicas que los generan. Por esta razón, la teoría de juegos se ha llegado a proponer como la teoría del campo unificado de las ciencias sociales. No obstante, también es cierto que el potencial de la teoría de juegos estratégicos se ha visto limitado por varias razones: la teoría se encuentra actualmente dominada por estudios que imponen racionalidad ilimitada de los individuos, asumen conocimiento perfecto de las condiciones de la interacción, e ignoran los aspectos dinámicos de los procesos sociales; además, para poder llegar a desarrollar predicciones concretas sobre el resultado esperado de una interacción social, la mayoría de los trabajos en teoría de juegos ortodoxa requieren la adopción de numerosas hipótesis de dudosa validez empírica. El objetivo global de esta tesis consiste en caracterizar formalmente el comportamiento de modelos de interacciones sociales en los que las fuertes hipótesis que la teoría de juegos ortodoxa postula sobre la racionalidad y las creencias de los jugadores son reemplazadas por supuestos que, al menos en ciertos contextos, cuentan con una mayor relevancia empírica. En particular, esta tesis realiza dos contribuciones en el campo de la teoría de juegos con aprendizaje y una en el campo de la teoría de juegos evolutiva. Las dos contribuciones en teoría de juegos con aprendizaje consisten en (a) el análisis formal de uno de los modelos de aprendizaje por refuerzo más citados en la literatura (Bush y Mosteller, 1955) para juegos 2×2 (dos jugadores y dos estrategias), y (b) una exploración formal de las implicaciones de razonar por casos en contextos estratégicos. Dentro del campo de teoría de juegos evolutiva, esta tesis presenta una exploración sistemática y formal de las implicaciones de varias hipótesis alternativas, todas ellas coherentes con los principios básicos de la teoría de la evolución, dentro de un único marco computacional diseñado específicamente para este propósito. De esta forma, los resultados obtenidos usando diferentes hipótesis alternativas se contrastan de forma estructurada, nítida y sistemática dentro de un mismo marco común.