Materiales curriculares, educación ciudadana y formación del profesorado para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales

  1. BLANCO LOZANO, MARÍA PILAR ÁNGELICA
Supervised by:
  1. Delfín Ortega Sánchez Director

Defence university: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 26 June 2015

Committee:
  1. María Sánchez Agustí Chair
  2. Bruno P. Carcedo de Andrés Secretary
  3. Carmen Fernández Rubio Committee member
  4. Carlos Pérez González Committee member
  5. Mercedes de la Calle Carracedo Committee member
Department:
  1. DIDACTICAS ESPECIFICAS

Type: Thesis

Teseo: 390097 DIALNET

Abstract

La Tesis Doctoral se propone contribuir al avance del conocimiento y estudio de dos temáticas propias del ámbito de investigación de la Didáctica de las Ciencias Sociales: los materiales curriculares y la educación ciudadana en la formación del profesorado. Para ello, el trabajo doctoral se articula en torno a tres grandes ejes íntimamente vinculados: la investigación sobre fuentes orales y fuentes primarias documentales; el diseño de materiales didácticos, recursos y glosarios para la enseñanza de las Ciencias Sociales y la educación ciudadana y formación del profesorado. Desde concepciones interpretativas-constructivistas, la metodología empleada, prioritariamente de naturaleza cualitativa, adopta enfoques crítico-reflexivos de revisión documental y bibliográfica, y etnográficos concretos, fundamentalmente contextualizados en realidades educativas y estructurales específicas de la provincia de Burgos. Además, se incluye un estudio de corte cuantitativo-descriptivo en el que se diseñó y aplicó un instrumento de recogida de datos de habitual uso en la investigación educativa: el cuestionario. Entre las conclusiones y resultados de la investigación se destacan: el protagonismo y potencial aprovechamiento de las fuentes orales y de las fuentes primarias documentales para la construcción del conocimiento histórico y la formación del pensamiento social, crítico y creativo del alumnado; el diseño de materiales y recursos para el tratamiento didáctico-interdisciplinar del medio rural -fuente inagotable de contenidos y, a menudo, alejado del aula de Ciencias Sociales- a través del estudio de El Canal de Castilla; la utilización de los glosarios como recurso transdisciplinar en la adquisición del lenguaje técnico de la enseñanza de las Ciencias Sociales y el propio de la Lengua; y la necesidad del tratamiento en la formación del profesorado de Ciencias Sociales de aspectos tales como los valores, la diversidad cultural, la perspectiva de género, los derechos humanos y la formación de la ciudadanía europea, al servicio de la comprensión de la complejidad social y de la construcción de una ciudadanía democrática, diversa y participativa. Palabras clave: materiales curriculares, educación ciudadana, formación del profesorado, Didáctica de las Ciencias Sociales, recursos y glosarios. Key words: curricular materials, civic education, teacher training, Social Sciences Didactics, resources and glossaries.