Materiales curriculares, educación ciudadana y formación del profesorado para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales

  1. BLANCO LOZANO, MARÍA PILAR ÁNGELICA
Dirigida por:
  1. Delfín Ortega Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 26 de junio de 2015

Tribunal:
  1. María Sánchez Agustí Presidente/a
  2. Bruno P. Carcedo de Andrés Secretario
  3. Carmen Fernández Rubio Vocal
  4. Carlos Pérez González Vocal
  5. Mercedes de la Calle Carracedo Vocal
Departamento:
  1. DIDACTICAS ESPECIFICAS

Tipo: Tesis

Teseo: 390097 DIALNET

Resumen

La Tesis Doctoral se propone contribuir al avance del conocimiento y estudio de dos temáticas propias del ámbito de investigación de la Didáctica de las Ciencias Sociales: los materiales curriculares y la educación ciudadana en la formación del profesorado. Para ello, el trabajo doctoral se articula en torno a tres grandes ejes íntimamente vinculados: la investigación sobre fuentes orales y fuentes primarias documentales; el diseño de materiales didácticos, recursos y glosarios para la enseñanza de las Ciencias Sociales y la educación ciudadana y formación del profesorado. Desde concepciones interpretativas-constructivistas, la metodología empleada, prioritariamente de naturaleza cualitativa, adopta enfoques crítico-reflexivos de revisión documental y bibliográfica, y etnográficos concretos, fundamentalmente contextualizados en realidades educativas y estructurales específicas de la provincia de Burgos. Además, se incluye un estudio de corte cuantitativo-descriptivo en el que se diseñó y aplicó un instrumento de recogida de datos de habitual uso en la investigación educativa: el cuestionario. Entre las conclusiones y resultados de la investigación se destacan: el protagonismo y potencial aprovechamiento de las fuentes orales y de las fuentes primarias documentales para la construcción del conocimiento histórico y la formación del pensamiento social, crítico y creativo del alumnado; el diseño de materiales y recursos para el tratamiento didáctico-interdisciplinar del medio rural -fuente inagotable de contenidos y, a menudo, alejado del aula de Ciencias Sociales- a través del estudio de El Canal de Castilla; la utilización de los glosarios como recurso transdisciplinar en la adquisición del lenguaje técnico de la enseñanza de las Ciencias Sociales y el propio de la Lengua; y la necesidad del tratamiento en la formación del profesorado de Ciencias Sociales de aspectos tales como los valores, la diversidad cultural, la perspectiva de género, los derechos humanos y la formación de la ciudadanía europea, al servicio de la comprensión de la complejidad social y de la construcción de una ciudadanía democrática, diversa y participativa. Palabras clave: materiales curriculares, educación ciudadana, formación del profesorado, Didáctica de las Ciencias Sociales, recursos y glosarios. Key words: curricular materials, civic education, teacher training, Social Sciences Didactics, resources and glossaries.