Diagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños con superdotación intelectualestudio empírico sobre la utilización del test Conners'Continuous Perfomance Test II (CPT II V.5) en el diagnóstico

  1. Goicoechea Gómez, María de las Nieves
Dirigida por:
  1. Yolanda Benito Mate Director/a
  2. M.ª del Carmen Gutiérrez Aja Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 07 de octubre de 2014

Tribunal:
  1. Fernando Lara Ortega Presidente
  2. Davinia Heras Sevilla Secretaria
  3. Juan Antonio Alonso Bravo Vocal
  4. Jesús Moro Aguado Vocal
  5. Carmen García Colmenares Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 374858 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumen

Algunas características de los niños superdotados son confundidas con las del TDAH, mientras que a niños superdotados con TDAH no se les diagnostica el trastorno, porque se piensa que los problemas de mantenimiento de la atención se deben a características de la superdotación. Además, está bastante extendida la idea que la inteligencia compensa el trastorno en los superdotados, por lo que no se les trata el TDAH. Esta tesis recoge resultados de la investigación empírica en la que han participado 193 niños superdotados con y sin TDAH, y 116 niños con TDAH con CI entre 90 y 129, realizado en el Centro de Superdotación intelectual, «Huerta del Rey», reconocido como centro sanitario por la Junta de Castilla y León. Se han utilizado los tests de Stanford-Binet, WISC-IV y WIPSSI para medir el CI de los sujetos. Para evaluar el TDAH se ha usado el test Conners'Continuous-Perfomance-Test II versión 5