Competencia digital docente y educación de ACNEEformación en episodios de aprendizaje situado (EAS) como innovación didáctica

  1. Messina, Salvatore
Zuzendaria:
  1. Fernando Lezcano Barbero Zuzendaria
  2. Raquel Casado Muñoz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 2017(e)ko martxoa-(a)k 10

Epaimahaia:
  1. Alessandra La Marca Presidentea
  2. Rosa María Santamaría Conde Idazkaria
  3. Giuseppa Cappuccio Kidea
  4. Francesca Pedone Kidea
  5. María José Rodríguez Conde Kidea
Saila:
  1. CIENCIAS DE LA EDUCACION

Mota: Tesia

Teseo: 462674 DIALNET lock_openRIUBU editor

Laburpena

En la presente tesis doctoral se desarrolla un estudio de investigación que persigue la formación de docentes que trabajan con alumnado con necesidades educativas especiales (AcNEE), tanto en contextos de aulas ordinarias como especiales, para el desarrollo de su competencia digital. Se diseña, desarrolla y evalúa un proceso formativo basado en la metodología EAS (Episodios de Aprendizaje Situado) y su aplicación a las aulas. Participan maestros españoles e italianos a los que se les administra un cuestionario de autopercepción de competencia digital construido ad hoc. La aplicación al aula de las competencias profesionales aprendidas por los docentes se sigue y complementa mediante análisis de datos al inicio y al final del proceso de formación y observación participante. Los resultados obtenidos indican un incremento del estímulo y motivación de los maestros y del alumnado con NEE. La utilización de metodología EAS facilita la profesionalización docente en tecnologías digitales didácticamente dirigidas.