Las señales de calidad de las franquicias y su relación con las decisiones

  1. Huerta Zavala, Pilar Angélica
Dirigida por:
  1. María Esther Calderón Monge Directora

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 13 de noviembre de 2012

Tribunal:
  1. José Antonio Varela González Presidente/a
  2. María Victoria Bordonaba Juste Secretario/a
  3. Pablo Antonio Muñoz Gallego Vocal
  4. Juan Manuel de la Fuente Sabaté Vocal
  5. Rodolfo Vázquez Casielles Vocal
Departamento:
  1. ECONOMIA Y ADMON. DE EMPRESAS

Tipo: Tesis

Teseo: 348835 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumen

La elección de una enseña de franquicia es una decisión que exige considerar señales de calidad enviadas al mercado por el franquiciador o señales propias del mercado. Analizando la relación entre algunas de estas señales y la elección de una enseña por un potencial franquiciado que emprende un negocio con formato de franquicia, mostramos que el valor de marca, el precio mediante la inversión inicial, la estructura de propiedad y el rendimiento de una enseña son señales consideradas por el franquiciado para valorar la calidad de una franquicia y elegir aquella que mejor se ajuste a sus necesidades. Asimismo, este trabajo de investigación quiere contribuir a fortalecer la relación emprendimiento-franquicia en el contexto de España y desde un punto de vista empírico. En este sentido, cabe destacar la construcción de la variable dependiente con el fin de separar a aquellos franquiciados que son emprendedores de aquellos otros que son inversores.