El tránsito hacia la educación superior desde la secundaria.el caso de la Universidad de Burgos

  1. López Benito, Beatriz
Zuzendaria:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Zuzendaria
  2. María Isabel Valdizán García Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 2012(e)ko ekaina-(a)k 11

Epaimahaia:
  1. Juan Escámez Sánchez Presidentea
  2. Dolores Fernández Malanda Idazkaria
  3. Pedro Manuel Alonso Marañón Kidea
  4. María Carmen Palmero Cámara Kidea
  5. Miguel Anxo Santos Rego Kidea
Saila:
  1. CIENCIAS DE LA EDUCACION

Mota: Tesia

Teseo: 334913 DIALNET lock_openRIUBU editor

Laburpena

Tomando como referencia la retención del alumnado universitario, este trabajo parte de la conceptualización de la transición de la educación secundaria a la universidad, con la finalidad de presentar propuestas de calidad para la optimización del proceso. Aborda el modelo de transición en las universidades españolas, a partir de la información existente en las páginas web institucionales, creando una base de datos sobre el desarrollo del proceso en las universidades españolas. Posteriormente, utilizando metodologías cualitativas y cuantitativas aplicadas a diversas poblaciones �centros de educación secundaria y formación profesional; órganos, equipos directivos y servicios universitarios-, se detectan las necesidades para la optimización del tránsito en la Universidad de Burgos, estableciendo una propuesta de mejora del proceso de tránsito. Destacamos como conclusiones principales la necesidad de que exista una coordinación institucional entre los centros de educación secundaria y la universidad, así como la importancia de configurar los servicios universitarios tomando como eje principal al alumnado.