Hacia el empoderamiento emocional de los adolescentes trabajadores del centro minero "Yachay Mosoj"programa de educación afectivo-sexual. Potosí (2010-2013)

  1. García Rodríguez, Mara
Dirigida por:
  1. Dolores Fernández Malanda Directora
  2. María Carmen Palmero Cámara Directora

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 17 de septiembre de 2015

Tribunal:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente
  2. María Isabel Luis Rico Secretaria
  3. Leoncio Vega Gil Vocal
  4. Ángel Baldomero Espina Barrio Vocal
  5. Erik Roth Unzueta Vocal
Departamento:
  1. CIENCIAS DE LA EDUCACION

Tipo: Tesis

Teseo: 416655 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumen

El objetivo principal de este estudio ha sido diseñar e implementar un Programa de Educación Afectivo Sexual teniendo en cuenta los intereses, la realidad y la cultura de la población usuaria: Adolescentes Trabajadores mineros de Potosí (Bolivia), así como trabajadores sociales de PASOCAP (Pastoral Social Cáritas Potosí), equipo pedagógico y familias. Para ello es necesario favorecer el desarrollo del Empoderamiento de los adolescentes, promoviendo la igualdad de género, trabajando el autoconcepto, la autoestima, el protagonismo, el liderazgo emocional, el ocio formativo y la cultura emprendedora desde un enfoque transformador e independiente. La investigación etnográfica nos ha permitido analizar, describir y enfatizar cuestiones descriptivas e interpretativas de un ámbito sociocultural concreto. Esta primera prueba de observación sistemática orientó el posterior proceso de investigación: el tipo de relaciones afectivo-sexuales que se dan entre los adolescentes trabajadores bolivianos y la estructuración y puesta en práctica real de los Programas de Educación afectivo-sexual existentes en el país.