Hacia el empoderamiento emocional de los adolescentes trabajadores del centro minero "Yachay Mosoj"programa de educación afectivo-sexual. Potosí (2010-2013)

  1. García Rodríguez, Mara
Supervised by:
  1. Dolores Fernández Malanda Director
  2. María Carmen Palmero Cámara Director

Defence university: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 17 September 2015

Committee:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Chair
  2. María Isabel Luis Rico Secretary
  3. Leoncio Vega Gil Committee member
  4. Ángel Baldomero Espina Barrio Committee member
  5. Erik Roth Unzueta Committee member
Department:
  1. CIENCIAS DE LA EDUCACION

Type: Thesis

Teseo: 416655 DIALNET lock_openRIUBU editor

Abstract

El objetivo principal de este estudio ha sido diseñar e implementar un Programa de Educación Afectivo Sexual teniendo en cuenta los intereses, la realidad y la cultura de la población usuaria: Adolescentes Trabajadores mineros de Potosí (Bolivia), así como trabajadores sociales de PASOCAP (Pastoral Social Cáritas Potosí), equipo pedagógico y familias. Para ello es necesario favorecer el desarrollo del Empoderamiento de los adolescentes, promoviendo la igualdad de género, trabajando el autoconcepto, la autoestima, el protagonismo, el liderazgo emocional, el ocio formativo y la cultura emprendedora desde un enfoque transformador e independiente. La investigación etnográfica nos ha permitido analizar, describir y enfatizar cuestiones descriptivas e interpretativas de un ámbito sociocultural concreto. Esta primera prueba de observación sistemática orientó el posterior proceso de investigación: el tipo de relaciones afectivo-sexuales que se dan entre los adolescentes trabajadores bolivianos y la estructuración y puesta en práctica real de los Programas de Educación afectivo-sexual existentes en el país.