Optimización multiobjetivo del transporte de personas discapacitadasdiseño de nuevas metodologías metaheurísticas

  1. Velasco Carrera, Lara
Supervised by:
  1. Joaquín A. Pacheco Bonrostro Director
  2. Hernán Gonzalo Orden Director

Defence university: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 28 July 2017

Committee:
  1. Irma Delia García Calvillo Chair
  2. Marta Rojo Arce Secretary
  3. Juan José Peiró Ramada Committee member
  4. Cristina R. Delgado Serna Committee member
  5. Yajaira Cardona Valdés Committee member
Department:
  1. ECONOMIA APLICADA

Type: Thesis

Teseo: 498353 DIALNET lock_openRIUBU editor

Abstract

La investigación desarrolla una herramienta metodológica basada en técnicas metaheurísticas para resolver el problema de optimización del diseño de rutas para trasladar a personas de movilidad reducida, de avanzada edad o con algún tipo de discapacidad, dirigiendo la aplicabilidad de los resultados del estudio al sector público local y regional. Se formula el modelo ajustando el Dial-A-Ride Problem (DARP) estático sin ventanas de tiempo con flota fija de vehículos adaptados. La metodología propuesta para su resolución pasa por el empleo de MultiObjective Adaptative Memory Procedure (MOAMP) con incorporación de estrategias de aceleración ad-hoc. El modelo se resuelve bajo un enfoque biobjetivo, con un objetivo de carácter económico y otro, muy importante, de carácter social. Éste consigue mejorar la calidad del servicio de transporte minimizando el tiempo excedente de viaje para el usuario de movilidad reducida, que, se reconoce, presenta más sensibilidad a este factor que otros colectivos de la sociedad.