Modalidades del discurso diarístico en tres escritores hispanoamericanosun análisis a través de la crítica literaria francesa

  1. ROJAS RUNSIMAN, JUAN CARLOS
Zuzendaria:
  1. Teófilo Sanz Hernández Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 2014(e)ko uztaila-(a)k 22

Epaimahaia:
  1. Lydia Vázquez Jiménez Presidentea
  2. Delfín Ortega Sánchez Idazkaria
  3. José Ramón González Kidea
  4. Jaime Ibáñez Quintana Kidea
  5. Antonio Álvarez de la Rosa Kidea
Saila:
  1. FILOLOGIA

Mota: Tesia

Teseo: 369240 DIALNET lock_openRIUBU editor

Laburpena

La presente tesis doctoral analiza las características del diario íntimo tomando como base las nociones de intimidad, identidad y temporalidad que serían los ejes principales sobre los cuales gira su discurso. El acercamiento que hacemos se basa ante todo en la crítica literaria francesa del siglo XX que desde diferentes ángulos se ha dedicado al estudio de las escrituras autobiográficas. Nuestro trabajo se detiene además en el análisis comparativo de tres escritores hispanoamericanos que si bien dedicados principalmente a la creación literaria experimentaron también con la práctica diarística. Analizamos así La tentación del fracaso, el diario del escritor peruano Julio Ramón Ribeyro; La letra e: Fragmentos de un diario, del guatemalteco Augusto Monterroso y, por último, Descanso de caminantes, del argentino Adolfo Bioy Casares. De esta manera, observamos que los temas de intimidad, identidad y temporalidad se presentan como entidades factibles de ser analizadas en sus representaciones textuales y no solo como formas inmanentes de los individuos, de tal manera que es posible rastrear sus características principales y su paulatina evolución hasta dar paso a la creación de un género literario que ha tenido un gran auge a lo largo del siglo XX. Palabras clave: Diario íntimo. Intimidad. Tiempo. Identidad. Literatura hispanoamericana. Key words: Diary. Intimacy. Time. Identity. Hispano-American Literature.