Relaciones entre el patrimonio y el desarrollo turísticoBurgos, 1900-1939

  1. Espremans Baranda, Montserrat
Supervised by:
  1. Lena S. Iglesias Rouco Director

Defence university: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 20 May 2014

Committee:
  1. Julio Montero Díaz Chair
  2. René Jesús Payo Hernanz Secretary
  3. Violeta Izquierdo Expósito Committee member
  4. José Luis Gutiérrez Robledo Committee member
  5. José Luis Peña Alonso Committee member
Department:
  1. HISTORIA, GEOGRAFÍA Y COMUNICACIÓN

Type: Thesis

Teseo: 365060 DIALNET lock_openRIUBU editor

Abstract

La presente tesis analiza los inicios del turismo en Burgos y sus relaciones con el patrimonio, abarcando el periodo comprendido entre 1900 y 1939. El objetivo ha sido investigar de forma conjunta ambos fenómenos durante la primera fase de su respectiva consolidación, con el propósito de avanzar en su comprensión a través de sus mutuas influencias. El marco geográfico básico es la ciudad de Burgos, si bien, aparecen referencias a la provincia, ya que ésta fue incorporándose paulatinamente a los circuitos turísticos, aunque en un grado muy inferior a la capital. Se aborda el estudio del turismo y del patrimonio asumidos como factores dinamizadores del progreso y del desarrollo económico, tal y como lo entendió la sociedad burgalesa. De este planteamiento se derivan importantes consecuencias para el patrimonio en su proceso de conversión de �recurso cultural� a �producto turístico�, con efectos directos sobre su valoración, conservación y protección. Tal relación está mediatizada por el sustrato ideológico y político de la época: el Neocatolicismo y la idea de Castilla como germen de la nación española, el Castellanocentrismo. En este marco, el patrimonio y el turismo se instrumentalizaron como elementos de comunicación de una imagen concreta de ciudad, marcada por el peso de su historia, unida indefectiblemente a la Catedral y al Cid y asociada a valores tradicionalistas. Estos dos iconos dejan muy en segundo plano a la provincia y neutralizan cualquier intento de renovación del imaginario burgalés, aún en nuestros días, perpetuando la imagen estereotipada de la vieja Caput Castellae.