Relaciones entre el patrimonio y el desarrollo turísticoBurgos, 1900-1939

  1. Espremans Baranda, Montserrat
Dirigida por:
  1. Lena S. Iglesias Rouco Directora

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 20 de mayo de 2014

Tribunal:
  1. Julio Montero Díaz Presidente/a
  2. René Jesús Payo Hernanz Secretario
  3. Violeta Izquierdo Expósito Vocal
  4. José Luis Gutiérrez Robledo Vocal
  5. José Luis Peña Alonso Vocal
Departamento:
  1. HISTORIA, GEOGRAFÍA Y COMUNICACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 365060 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumen

La presente tesis analiza los inicios del turismo en Burgos y sus relaciones con el patrimonio, abarcando el periodo comprendido entre 1900 y 1939. El objetivo ha sido investigar de forma conjunta ambos fenómenos durante la primera fase de su respectiva consolidación, con el propósito de avanzar en su comprensión a través de sus mutuas influencias. El marco geográfico básico es la ciudad de Burgos, si bien, aparecen referencias a la provincia, ya que ésta fue incorporándose paulatinamente a los circuitos turísticos, aunque en un grado muy inferior a la capital. Se aborda el estudio del turismo y del patrimonio asumidos como factores dinamizadores del progreso y del desarrollo económico, tal y como lo entendió la sociedad burgalesa. De este planteamiento se derivan importantes consecuencias para el patrimonio en su proceso de conversión de �recurso cultural� a �producto turístico�, con efectos directos sobre su valoración, conservación y protección. Tal relación está mediatizada por el sustrato ideológico y político de la época: el Neocatolicismo y la idea de Castilla como germen de la nación española, el Castellanocentrismo. En este marco, el patrimonio y el turismo se instrumentalizaron como elementos de comunicación de una imagen concreta de ciudad, marcada por el peso de su historia, unida indefectiblemente a la Catedral y al Cid y asociada a valores tradicionalistas. Estos dos iconos dejan muy en segundo plano a la provincia y neutralizan cualquier intento de renovación del imaginario burgalés, aún en nuestros días, perpetuando la imagen estereotipada de la vieja Caput Castellae.