Hacia la construcción de una ecología representacionalaproximación al aprendizaje como argumentación desde la perspectiva de Stephen Toulmin

  1. Henao Sierra, Berta Lucila
Dirigida por:
  1. Marco Antonio Moreira Director/a
  2. María Silvia Stipcich Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 23 de junio de 2010

Tribunal:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente
  2. María José Insausti Tuñón Secretario/a
  3. José Miguel García Pérez Vocal
  4. César Mora Ley Vocal
  5. Jorge Valadares Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 296253 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumen

Desde una perspectiva epistemológica moderada y con base en los aportes de Stephen Toulmin en relación con el papel de la racionabilidad como factor de cambio en los procesos de construcción y validación de conocimientos, este trabajo reivindica el papel de la argumentación como proceso que hace posible elegir, criticar, justificar y defender puntos de vista o hipótesis de solución a un problema dado. Con este propósito nos acercamos al devenir histórico del concepto sustancia y en torno a este concepto, por la vía de en un estudio de caso de tipo cualitativo interpretativo, asumimos la construcción de la ecología representacional que comparte un grupo de maestros en formación que se ven abocados al aprendizaje de asuntos relacionados con la argumentación no formal. Al respecto, restringimos la búsqueda constructiva a cuestiones de orden ontológico, epistemológico, disciplinar y valorativo que tienen que ver con los significados que otorgan los participantes del Seminario del Lógica de las Ciencias al concepto sustancia y a otros que con éste se relacionan, en discusiones y reflexiones propuestas en dicho seminario. En síntesis podemos decir que al modo de las ecologías intelectuales en la historia de la Química, hallamos una ecología representacional dinámica, que deviene en cambios, permanencias, rupturas, avances y vueltas atrás; así como en consensos, disensos, pluralidades o diversidades. Así mismo, consideramos importante resaltar que el uso didáctico de la argumentación y específicamente del modelo de Toulmin posibilita un avance hacia el enseñar a hacer ciencias, es decir, enseñar a justificar, razonar, discutir y debatir; al tiempo que como un legado cultural, se apropia y fomenta el antidogmatismo y con éste la autorregulación de los aprendizajes con base en una crítica constructiva.