Influencia de los roles y estereotipos de género en las percepciones y expectativas académicas y profesionales del alumnado universitario

  1. HIDALGO ARIZA, MARIA DOLORES
Dirigida por:
  1. Juan Manuel Muñoz González Director/a
  2. Eva Hinojosa Pareja Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente
  2. Hugo González González Secretario/a
  3. María Carmen Palmero Cámara Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Numerosos estudios constatan la existencia de barreras de género que dificultan el desarrollo personal de la mujer en el ámbito académico y profesional. Dichas barreras están asociadas, entre otros factores, a los diferentes roles y estereotipos de género que se van adquiriendo a lo largo de nuestra vida por diferentes agentes de socialización (la familia, el entorno escolar, los medios de comunicación,…) (Donoso, Figuera y Rodríguez Moreno, 2011; Porto, Cajide, Mosteiro, Castro, Sierra y Rodríguez, 2012; Martínez y Bivort, 2013; Castillo-Mayén, y Montes-Berges, 2014). Este estudio pretende recoger las percepciones de los futuros y futuras docentes y profesionales de la educación social en relación a la predisposición al liderazgo, la relevancia del rol del trabajo, el miedo a la evaluación negativa y las percepciones del rol de género en hombres y mujeres en su futuro profesional, considerando una serie de factores académicos, sociodemográficos y familiares que pueden influir en un mayor o menor grado en sus percepciones y expectativas académicas y profesionales. La investigación se ha realizado siguiendo una metodología cuantitativa, usando como instrumento para la recogida de información un cuestionario denominado “Barreras de género del alumnado universitario de la Facultad de Ciencias de la Educación". Este cuestionario ha sido previamente validado mediante una aplicación piloto y la administración de diferentes procedimientos estadísticos (análisis de consistencia interna, análisis factorial exploratorio y confirmatorio) que garantizan su fiabilidad y validez. Los datos recabados han sido sometidos a diversos tipos de análisis con la intención de dar respuesta a los objetivos propuestos: descriptivos, contrastes de medias, correlaciones y regresiones lineales. Las conclusiones manifiestan que ha sido posible describir las percepciones de los futuros y futuras docentes y profesionales de la educación acerca de la predisposición al liderazgo, la relevancia del rol del trabajo, el miedo a la evaluación negativa y la percepción del rol de género en hombres y mujeres. Asimismo, se aprecia que existen ciertas barreras de género, en forma de roles y estereotipos, que siguen condicionando las opciones del alumnado, especialmente en el caso de las mujeres, dónde se pone de manifiesto, por ejemplo, que su predisposición al liderazgo y la relevancia que otorgan al trabajo desciende conforme avanzan en su formación académica o cuando tienen cargas familiares. Por otra parte, también se observan diferencias en las percepciones del alumnado en función de las titulaciones que cursan o de la situación laboral de las familias.