Las mujeres en la enseñanza de la historia y de las ciencias socialesestudio de caso en formación inicial de maestros y maestras de educación primaria

  1. ORTEGA SÁNCHEZ, DELFÍN
Dirigida por:
  1. Joan Pagès Blanch Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 10 de noviembre de 2017

Tribunal:
  1. Montserrat Oller Presidente/a
  2. Antonio Ernesto Gómez Rodríguez Secretario/a
  3. Nicolás Martínez Valcárcel Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 518636 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Con el objetivo de adoptar los enfoques de enseñanza-aprendizaje necesarios para la inclusión de la perspectiva de género en contextos específicos de formación del profesorado, esta investigación analiza el discurso normativo-curricular y las representaciones sociales de los futuros y de las futuras docentes de Educación Primaria sobre la enseñanza de la Historia y, en particular, sobre las mujeres y la inclusión de perspectiva de género en la historia enseñada. Desde los principios metodológicos de la investigación-acción, de la investigación evaluativa y de la teoría crítica para una educación en y para igualdad de género, la presente Tesis Doctoral pretende integrar, en un mismo objeto de estudio, investigación y práctica, con el propósito de reflexionar críticamente sobre nuestra propia práctica docente y de mejorarla. Asumiendo el género como categoría de análisis imprescindible en la historia escolar, se aplican recursos propios de literacidad crítica en la reconfiguración de la programación docente para la formación del profesorado, y en el diseño de las propuestas didácticas de los y las estudiantes de Magisterio, a partir del tratamiento de problemas sociales o cuestiones socialmente vivas. Los resultados obtenidos informan de la generalizada aceptación del empleo de recursos de literacidad crítica en el desarrollo profesional del maestro y de la maestra, en la promoción de futuras prácticas reflexivas, en la formación de un profesorado crítico y, principalmente, en la inclusión de la perspectiva de género en la enseñanza de las Ciencias Sociales. El diseño de programas de formación del profesorado, dirigidos a educar en y para la igualdad, habría de considerar prioritario el análisis y valoración de las relaciones entre investigación e innovación didáctica, con la finalidad de producir impactos claros en la práctica. Trabajar con las representaciones de los y las estudiantes, e indagar y profundizar en sus orígenes, permite al profesor y profesora de Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales promover el cambio, repensar sus programas y argumentar, de forma fundamentada, la toma de decisiones sobre las estrategias de formación aplicadas. En este sentido, el empleo de los principios metodológicos de la investigación-acción favorece el conocimiento de la racionalidad que articula la propia práctica docente, y la valoración de los cambios y de las continuidades producidas en el pensamiento de los y las futuras docentes.