Procesos intelectuales y metodológicos de creatividad en el proyecto artístico

  1. CUESTA PALACIOS, LOURDES
Dirigida por:
  1. José Luís Tolosa Marín Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Manuel Parralo Dorado Presidente/a
  2. Alberto Rementeria Arsuaga Secretario/a
  3. José Chavete Rodríguez Vocal
  4. Javier Pereda Piquer Vocal
  5. José Luis Casado Arsuaga Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 66830 DIALNET

Resumen

Se parte en el presente tratado del concepto de proyecto artístico como ente intelectual- creativo y metodológico procedimental de expresión, realizado por un autor-ejecutor y que se concretiza en unos resultados plásticos que son consecuencia de unos determinados desarrollos. La presente investigación queda situada en el marco de la docencia de la práctica artística para adultos partiendo de la idea de que todo individuo nace con un potencial creativo que permanece latente en espera de unas estrategias metodológicas y técnicas que lo evidencien. Así pues, desde una consideración global y sistemática del proyecto artístico, nos hemos detenido a aislar, analizar y profundizar en los procesos para obtener una optimización de los mismos en busca de caminos expresivos, "económicos" esto es, máximo resultado formativo en el esfuerzo preciso. El estudio del proyecto artístico nos ha llevado a distinguir tres momentos sucesivos que tienen lugar en su consecución: en el primero de ellos, en el proyecto diseño, nos ocupamos de su génesis partiendo del estudio del sujeto que lo acomete y enfoca el término en tanto que actividad a planificar. En el segundo momento se profundiza en el proyecto proceso. Este cobra significado de andadura, de modo que procedemos a considerar los desarrollos propios de la fabricación, tanto intelectuales (controlables e incontrolables) como metodológicos y procedimentales. Con el término proyecto producto aludimos a la visualización material de un resultado que es fruto de las acepciones anteriores. La concepción de proyecto anteriormente expuesta nos ha llevado a la elaboración de un modelo operativo accesible que aparece explicitado en un esquema orientativo concreto. Para verificar su eficacia se evidencia un muestreo estructurado que acomete progresivamente el encuentro representativo con objetos, espacios y figuras tanto en método directo como en método indirecto. El pr