La marca tridimensional

  1. MARTINEZ MIGUEZ MANUEL M.

Universidad de defensa: Universidad de León

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Carlos Fernández-Nóvoa Rodríguez Presidente/a
  2. Juan Luis Iglesias Prada Secretario/a
  3. Manuel José Botana Agra Vocal
  4. María del Carmen Gómez Laplaza Vocal
  5. Ángel José Rojo Fernández Río Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 21252 DIALNET

Resumen

Entre los signos o medios cuya actitud para constituir marca resulta controvertida, ocupan un lugar destacado las formas tridimensionales. En el trafico economico actual es cada vez mas frecuente que los empresarios intenten diferenciar sus productos o servicios de los de sus competidores por medio de las formas que poseen sus productos, de las formas de los envases que los contienen, o de las formas de los envoltorios con los que recubren sus productos o envases. El objeto de esta tesis doctoral consiste, precisamente, en determinar si las formas tridimensionales pueden ser protegidas a traves de derecho de marcas. Este trabajo de investigacion consta de dos partes perfectamente diferenciadas. En la primera (capitulos i, ii y iii) se analiza la regulacion de la marca tridimensional en el derecho frances. La segunda, se consagra al estudio de la proteccion de la forma como marca en el derecho español (capitulo iv). En el capitulo i se expone, con caracter general la proteccion de la forma como marca en el derecho frances, contemplandose conjuntamente las dos grandes etapas legislativas francesas: la de la ley de 23 de junio de 1857, y la vigente que se extiende desde la promulgacion de la ley de 31 de diciembre de 1964 hasta nuestros dias. En ambas leyes se protegen determinadas formas tridimensionales, siendo la doctrina y la jurisprudencia quienes precisan que requisitos debe cumplir una forma para constituir marca (novedad relativa, caracter arbitrario o de fantasia, y aspecto caracteristico) y que prohibiciones impiden esa proteccion (formas genericas usuales, o banales; formas descriptivas; y formas que cumplen una funcion industrial o producen un resultado tecnico). En el capitulo ii se estudia la proteccion de las formas tridimensionales como marca en el derecho frances durante la vigencia de la ley de 23 de junio de 1857, centrandose la atencion, especialmente, en la proteccion como marca de las formas de los productos, de