Pagos móviles en el punto de ventatemas clave, perspectivas y directrices para la adopción de futuros usuarios

  1. Ramos de Luna, Iviane
Dirigida por:
  1. Francisco Montoro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 20 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Teodoro Luque Martínez Presidente/a
  2. Juan Sánchez Fernández Secretario/a
  3. Sonia San Martín Gutiérrez Vocal
  4. Emma Louise Slade Vocal
  5. Manuel Parras Rosa Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Propuesta/objetivos: Los pagos móviles tiene un elevado potencial para ser adoptados en poco tiempo, a la vez que los consumidores se interesan cada día más por los servicios móviles. En esta tesis doctoral se desarrollan cuatro estudios para comprender mejor los factores que influencian la decisión de adopción de los pagos móviles y sus variaciones entre diferentes entornos y tecnologías. Diseño/Metodología/Enfoque: La literatura científica permitió generar cuatro modelos de adopción sobre la base, tanto de las teorías clásicas de adopción de nuevas tecnologías (como la TAM, TPB, UTAUT, entre otras), como de las teorías más actuales y específicas relacionadas a la adopción de servicios móviles. Los modelos incluyen diferentes variables relacionadas tanto con las características propias del pago, como con las características del usuario. Se analizó la intención de uso de los pagos móviles por SMS, códigos QR y NFC, además de estudiar el efecto del interés del consumidor en usar servicios móviles adicionales al pago móvil como determinante del uso de este último. Los estudios se han realizado en España, Brasil y Alemania y para la obtención de datos fue utilizada encuestas web auto administradas. En total, participaron en el estudio 1, 168 españoles, en el estudio 2, 871 españoles, en el estudio 3, 423 brasileños y en el estudio 4, 2.210 alemanes. Hallazgos: Entre los diversos hallazgos presentados en esta tesis doctoral, podemos destacar que los modelos utilizados tienen un alto poder predictivo de la intención de uso del pago móvil (entre 56 y 71%). Todas las variables incluidas han demostrado ser importantes en el proceso de adopción del pago móvil, pudiendo destacar la actitud hacia el uso, o la utilidad percibida. La innovación personal, por su parte, se ha presentado relevante de diversas maneras, tanto como antecedente de la intención como moderador del comportamiento. Finalmente, el interés del consumidor por los servicios móviles también ha probado ser un antecedente relevante del uso de pagos móviles. Originalidad/valor: Desde el punto de vista académico, esta tesis ofrece contribuciones relevantes, ya que los estudios incluidos están entre los primeros en probar empíricamente los determinantes de la aceptación por el consumidor de los pagos por códigos QR, NFC y SMS, y del papel de los servicios de marketing móvil en la adopción del pago móvil. Además, este estudio se ha planteado desde la perspectiva del consumidor, y ofrece una serie de recomendaciones y estrategias dirigidas a potenciar la adopción del pago móvil y de los servicios integrados de pago móvil. NFC, códigos QR, SMS, adopción del pago móvil, servicios móviles, pagos sin contacto.