La interrelación de la voz del cliente, la estrategia y la competencia productiva para el desarrollo competitivo de las pequeñas y medianas empresas (pyme)

  1. Pérez Esparza, Guillermo
Dirigida por:
  1. José María Etxeberria Amenabar Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 23 de enero de 2014

Tribunal:
  1. Carlos Ochoa Laburu Presidente/a
  2. Lorea Narvaiza Cantín Secretario/a
  3. Lourdes Sáiz Bárcena Vocal
  4. Víctor Urcelay Yarza Vocal
  5. José María Beraza Garmendia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 406618 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El presente proyecto tiene como marco el problema de competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PyME) de manufactura y la pregunta por cómo determinar las prioridades estratégicas que permitan fortalecer su competencia productiva como base para la generación de ventajas competitivas. De forma específica, el modelo que se construye en este estudio se aplica a las PyME del subsector metalmecánico en el estado de Jalisco, México. La relación entre la estrategia empresarial, la situación del mercado y la voz del cliente es el referente frente al cual se orienta y evalúa la competencia productiva de una organización con sus recursos, capacidades y competencias. La correspondencia entre estos elementos es considerada uno de los caminos que puede evidenciar los factores clave necesarios para desarrollar capacidades y competencias, y ganar competitividad. Para realizar la investigación, se propuso un modelo teórico que permite analizar cada una de las áreas del estudio, pero como unidad sistémica, interrelacionadas e interactuantes. El modelo y su metodología se aplicaron en un grupo de empresas PYME manufactureras del sector metalmecánico, por lo cual se consideró que la estrategia de investigación más adecuada sería la utilización de la metodología de estudio de casos, en virtud de que permite analizar el fenómeno en su contexto real y utilizar múltiples fuentes de evidencia, cuantitativas y cualitativas de manera simultánea. La metodología de investigación es, en consecuencia, de carácter cualitativo, ya que los indicadores a manejar y su relación se basan en el análisis y opiniones de los agentes involucrados: los clientes, empresarios, directivos y expertos. Los resultados del estudio permitieron conocer las condiciones de las PYME manufactureras del sector metalmecánico en Jalisco y las prioridades competitivas que deben atender para responder a las condiciones de su entorno. La investigación en 23 empresas permitió determinar que las áreas de Desempeño de la calidad, Pedidos y ventajas de tiempo, Desempeño en el servicio, Producción adaptativa y Procesos tecnológicos son las prioritarias a fortalecer para el desarrollo competitivo en las empresas metalmecánicas en Jalisco. Este resultado fue consistente con las demandas identificadas en el entorno del sector, con los requerimientos señalados en el análisis de la voz del cliente y con las capacidades prioritarias a desarrollar al interior de las propias organizaciones. Finalmente se validó el modelo teórico y la metodología como ruta estratégica hacia la competitividad, evidenciando también que su aplicación propició aprendizajes en los diferentes participantes sobre las temáticas y tareas implicadas en el diagnóstico estratégico de las PYME.