Aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento aplicado a la dirección de redes de centros educativos

  1. QUINTERO MARCHANTE, MANUEL
Dirigida por:
  1. Salustiano Martínez Fierro Director/a
  2. Manuel Macías García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 08 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Manzanedo del Campo Presidente
  2. José Aurelio Medina Garrido Secretario/a
  3. Carlos Ángel Benavides Velasco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 494862 DIALNET

Resumen

El objetivo principal de esta tesis ha consistido en estudiar cómo afecta la implementación de la norma ISO 9001 y la utilización del modelo EFQM al Aprendizaje Organizativo como proceso de Gestión del Conocimiento en un grupo de centros educativos de una misma red. El estudio del marco referencial: “Red La Salle - Andalucía”, ha permitido identificar en la misma, hitos relacionados con la implementación de la ISO 9001 y la utilización del modelo EFQM, mediante una serie de hechos significativos. A partir de aquí, se ha realizado un estudio de casos en tres centros educativos de esta red, localizando estos hechos significativos en sus “documentos clave” a través de una “línea de trabajo” específica, y empleándose como herramienta de medición para determinar la adquisición de aprendizaje organizativo como proceso de gestión del conocimiento: “rutinas organizativas”, “conocimiento organizativo” y “aspectos valorativos”. Las principales conclusiones a las que se han llegado, han sido las siguientes: Con relación a los denominados “documentos clave”, se ha evidenciado que, para el estudio y análisis de la evolución del Aprendizaje Organizativo como Gestión del Conocimiento en una organización educativa, solamente es necesario disponer de la información relevante en referencia a la “planificación y memorias anuales de los Centros y de la Red” y a la “planificación estratégica y memorias de seguimiento de la Red”. Con respecto a la herramienta usada para la medición y análisis del grado de adquisición del Aprendizaje Organizativo como Gestión del Conocimiento empleada se ha demostrado como una herramienta de medición útil que permite valorar la evolución de los Centros y sus respuestas a las distintas actuaciones u orientaciones emanadas de la red. De los documentos claves, se han podido extraer “rutinas organizativas” basadas en una “nomenclatura común” de su estructura, así como “ciclos PHVA” dirigido a determinadas temáticas. Del mismo modo, el “conocimiento organizativo” ha sido analizado por la “implicación de Equipos/Dptos.” y el “desarrollo de la planificación”. Por último, los “aspectos valorativos”, que recogen las opiniones/evaluaciones vertidas por estos Equipos/Dptos., han de analizar la retroalimentación de la cadena del aprendizaje organizativo como proceso de gestión del conocimiento. Las escuelas analizadas durante el periodo 2006 - 2015, tienen asentadas “rutinas organizativas” sistematizadas en la “nomenclatura común” de la estructura de sus documentos claves y en el desarrollo de “ciclos de PHVA” centrado en temáticas específicas. En lo que respecta al “conocimiento organizativo”, se puede considerar que este se ha expandido de manera notable con la “multiplicación e implicación de Equipos/Dptos.” comprometidos con la línea de trabajo estudiada, así como con el “despliegue de la planificación” que estos han llevado a cabo. Sin embargo, con los “aspectos valorativos”, ha sido la parte en la que menos se ha avanzado, al no existir procedimientos específicos que normalicen la adquisición de opiniones y valoraciones de los agentes implicados, y que faciliten la evaluación a nivel de red. Finalmente, en relación con el objetivo de la tesis, se concluye diciendo que, la norma ISO 9001 y del modelo EFQM, como herramientas de gestión del conocimiento, aportan información para clarificar el papel complementario de ambas y aunque la norma ISO 9001 obliga al cumplimiento de directrices para que las organizaciones puedan ser certificadas, no garantiza el correcto funcionamiento del Ciclo de mejora (PHVA), por lo que es necesario la utilización de herramientas que faciliten la autoevaluación para cumplir con esta premisa, una de ellas podría ser la ofrecida por el modelo EFQM.