Cambios en la calidad de vida de los alumnos de "La Universidad de la Experiencia" de la Universidad Pontificia de Salamancavalidación de los cuestionarios

  1. Moro Baizan, Aurora
Dirigida por:
  1. María Adoración Holgado Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 16 de septiembre de 2010

Tribunal:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente
  2. Amparo Jiménez Vivas Secretario/a
  3. Antonio Sánchez Cabaco Vocal
  4. Juan Carro Ramos Vocal
  5. María Dolores Pérez Grande Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 299586 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

Para incluir en la BD TESEO TÍTULO: Cambios en la calidad de vida de los alumnos del programa Universidad de la Experiencia de la Universidad Pontificia de Salamanca. Validación de los cuestionarios. AUTORA: María Aurora Moro Baizán DIRECTORA: Mª Adoración Holgado Sánchez Es una investigación cuasiexperimental pre post de un solo grupo con seguimiento durante dos años de un grupo de 391 alumnos entre 55 y 85 años. El objetivo principal es comprobar si participar en el programa La Universidad de la Experiencia produce cambios objetivos en la calidad de vida de los alumnos que participan en el mismo. Se tienen en cuenta, es decir, se miden, el Estado de Salud Percibida, el Bienestar Psicológico y el Apoyo Social como dimensiones o componentes de la calidad de vida siguiendo el modelo biopsicosocial. La información se recoge en tres momentos: antes de que los alumnos inicien el programa, a los ocho meses (al finalizar el primer curso) y al finalizar el segundo curso. A lo largo de este trabajo se describe el programa, origen y evolución del mismo así como así el plan de estudios y los aspectos organizativos. Se analiza el concepto de calidad de vida y, puesto que se trata de un concepto complejo y multidimensional, se define operativamente concretando las dimensiones que se tienen en cuenta siguiendo el modelo biopsicosocial. Se estudia la evolución de la medida de la calidad de vida y se concreta y justifica cómo se mide en esta investigación y se describen detenidamente los instrumentos que se utilizan para medir la calidad de vida. Naturalmente, se acepta que cambios en sus componentes determinan cambios en la calidad de vida. La evolución de las dimensiones en los tres momentos se ilustra con numerosos gráficos y tablas. Resumiendo las conclusiones, se puede afirmar que participar en ese programa mejora la calidad de vida de los alumnos al mejorar sus dimensiones Estado de Salud Percibida, Bienestar Psicológico y Apoyo social.