Eficacia de los estándares de calidad educativa en la Educación No Formal: Estudio sobre el grado de implantacion del modelo "EFQM" y la norma "ONG con calidad" en ongs y onl que desarrollan actividades educativas en la provincia de Granada

  1. Conde Lacárcel, Alfonso
Dirigida por:
  1. Tomás Sola Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 31 de julio de 2015

Tribunal:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente
  2. José Alvarez Rodríguez Secretario/a
  3. María Carmen Palmero Cámara Vocal
  4. Santiago Castillo Arredondo Vocal
  5. Juan Antonio López Núñez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

¿ESTUDIO SOBRE EL GRADO DE IMPLANTACIÓN DEL MODELO EFQM Y LA NORMA ONG CON CALIDAD EN ONGS Y ONL QUE DESARROLLAN ACTIVIDADES EDUCATIVAS EN LA PROVINCIA DE GRANADA¿ El objeto de esta tesis doctoral es conocer el grado de implantación del Modelo EFQM de Excelencia, así como la Norma ONG con Calidad en organizaciones de primer nivel (pequeñas o muy pequeñas que funcionan a nivel local), que llevan a cabo actividades educativas no formales dentro del Tercer Sector de acción social, y la posible mejora o no de sus sistemas logísticos, organizativos y metodológicos. Esta tesis ha sido desarrollada entre los años 2011-2015 por el doctorando, siendo elaborado un estudio previo inicial sobre 9 organizaciones de este tipo dentro del marco de una beca de Iniciación a la Investigación. En el capítulo primero, hemos llevado a cabo una análisis de la evolución del denominado Tercer Sector de Acción Social, desde las concepciones medievales hasta la actualidad, en donde podemos hablar de términos como beneficencia, economía social, sector no lucrativo o filantrópico para referirnos a las acciones encaminadas al desarrollo social y comunitario en sus distintos aspectos (educativo, sanitario, legislativo, etc.). Planteamos la conveniencia de utilizar de forma genérica el término Tercer Sector a nivel teórico para incluir todas las organizaciones que desarrollan actividades relacionadas con este ámbito. A continuación en el capítulo segundo, hemos intentando ofrecer una visión sobre la educación no formal desarrollada en las entidades no lucrativas (ONGS y ONL) en nuestro país, así como en el ámbito internacional. Ya en el capítulo 3, desarrollamos toda la información referida a los modelos de gestión de la calidad: evolución; modelo, normas e instrumentos más conocidos por su eficacia o reconocimiento centrándonos principalmente en el Modelo de Excelencia Europeo (EFQM) y la Norma ONG con Calidad utilizadas en nuestro país, entre otras específicas para el Tercer Sector. En el capítulo 4 presentamos el diseño que hemos llevado a cabo, así como los instrumentos de recogida de información. Las principales conclusiones a las que se llegó tras el análisis de los datos obtenidos son desarrolladas en el capítulo 5, estableciendo relaciones significativas en aspectos motivacionales; en la implantación y sus repercusiones sobre la eficiencia y eficacia en las actividades educativas y formativas desarrolladas. Finalmente, en el capítulo 6 presentamos las distintas aportaciones, conclusiones, y posibles desarrollos futuros de la investigación a los que hemos llegado.