Una investigación evaluativala casa-escuela Iqbal Masih. Una experiencia de iniciativa de padres en la educación no formal

  1. Medina Rodríguez, Juan José
Dirigida por:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 23 de julio de 2010

Tribunal:
  1. Tomás Sola Martínez Presidente/a
  2. Pedro Manuel Alonso Marañón Presidente/a
  3. Juan Antonio López Núñez Secretario/a
  4. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Vocal
  5. María Carmen Palmero Cámara Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La Casa-escuela Iqbal Masih es una iniciativa de unos padres en su intento por objetivar una respuesta asociada y acertada a la demanda de la situación psicológica, socializadora y sociopolítica de los jóvenes y por tanto también de sus propios hijos. La educación, por su propia naturaleza antropológica y sociológica exige permanentemente formas nuevas de materialización, reclama un dinamismo autocrítico que disponga a la sociedad de mecanismos de ensayo para verificar experiencias fallidas y válidas. Esta objetivación educativa tiene su ubicación espacio-temporal como culminación de un proceso de reflexión de décadas protagonizado por las familias y que culmina con la puesta en marcha en septiembre de 2006 en Torremocha del Jarama, Madrid. Tarea de la reflexión didáctica es discernir estas experiencias y a la luz de las variables sociales y las evidencias empíricas para poder hacer esta criba teórico-práctica y poder así hacer su aportación social, su tarea de enriquecer la constelación de instituciones educativas que den luz a los vastos procesos formativos del ser humano. Los ámbitos educativos no-formales y sobre todo los informales se están convirtiendo cada vez más en los verdaderos elementos o ámbitos de la gestación de la conciencia y por tanto de los valores, la personalidad y hasta el propio sentido antropológico de la vida. Este proyecto que nos ocupa no es una ocurrencia materializada sin más tras un acuerdo espontáneo y peregrino, no. Se trata más bien de una trayectoria, de una corriente de educación conjunta de adultos puesta en marcha por educadores de la talla humana y social de Guillermo Rovirosa, Tomás Malagón o Julián Gómez del Castillo.