Programa socio-educativo: familia y escuela como contextos para el abordaje integral de los niños, niñas y adolescentes trabajadores

  1. Morales Rojas, Osiris Josefina
Dirigida por:
  1. Ana Lucia González Director/a
  2. Juan Manuel Muñoz González Director/a
  3. José Luis Álvarez Castillo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 10 de abril de 2015

Tribunal:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente
  2. Hugo González González Secretario/a
  3. María Carmen Palmero Cámara Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El trabajo en la niñez y adolescencia constituye una de las problemáticas sociales de gran relevancia en la actualidad, desarrollándose en diversos países en el mundo en especial en aquellos que presentan un gran índice de población en situación de pobreza; su carácter multidimensional y sus consecuencias negativas en la sociedad, familias, en especial en la niñez y adolescencia quienes presentan como una de las principales secuelas el fracaso y deserción escolar, situación está que lleva a reforzar las condiciones de riesgo en las que se desenvuelve esta población; es por ello, que los Estados y organizaciones internacionales han desarrollado diversas acciones para su abordaje. Venezuela no escapa a esta realidad, desde sus políticas públicas y ordenamiento jurídico a implementado estrategias para prevenir y minimizar su impacto, destacando la educación como una alternativa ante este hecho social; es por ello que la presente investigación tiene como objetivo: ¿Proponer un programa socio-educativo que promueva la participación de la escuela y la familia como contextos para el abordaje integral de los niños, niñas y adolescentes trabajadores del Municipio Maracaibo ¿ Estado Zulia, el cual se desarrolló desde la perspectiva cualitativa ¿ método hermenéutico, considerando las experiencias y opiniones de diversos sujetos involucrados en tres programas que atienden a la niñez y adolescencia que se encuentran en riesgo y vulnerabilidad social, especialmente los que están inmersos en el trabajo infanto-juvenil. Los resultados de esta investigación permitieron desarrollar lineamientos de intervención socio-educativas para el abordaje de esta problemática