Aportaciones didáctico-organizativas de las universidades populares españolas. Un estudio de casoLa u.P. De loja (granada)

  1. LOPEZ NUÑEZ, JUAN ANTONIO
Dirigida por:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 23 de marzo de 2007

Tribunal:
  1. Joaquín Gairín Sallán Presidente/a
  2. Tomás Sola Martínez Secretario/a
  3. Mario Martín Bris Vocal
  4. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Vocal
  5. Antonio Romero López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 146128 DIALNET

Resumen

Las universidades populares surgieron a principios del siglo XX como consecuencia de la revolución industrial y la creación de nuevas clases sociales. Estaban destinadas a procurar el acceso a la cultura de las clases sociales más desfavorecidas, es decir, a la educación popular. Sufren la práctica desaparición en España con la llegada del franquismo. Es en 1980 con la llegada del PSOE al poder, debido a una política inexistente sobre la educación de adultos, cuando resurgen en nuestros ayuntamientos. En la actualidad se encuentran extendidas por toda Europa y Sudamérica. La investigación planteada tiene como principal objetivo la descripción, mediante tres tipos de cuestionarios a nivel nacional, del movimiento de universidades populares en España. A su vez, los datos estadísticos encontrados han sido matizados y llenados de significado mediante un estudio de caso realizado en la universidad popular de Loja. Por tanto, dos han sido las metodologías utilizadas, una descriptiva y un estudio de caso.