La familia española ante la educación de sus hijos

  1. Pérez Díaz, Víctor Miguel
  2. Rodríguez, Juan Carlos
  3. Sánchez Ferrer, Leonardo

Editorial: Fundación "La Caixa"

ISBN: 84-88099-68-1

Año de publicación: 2001

Tipo: Libro

Resumen

Este estudio trata de contribuir al debate educativo en España. Para empezar, centra la atención en el marco institucional de la educación, para ver si éste favorece o dificulta la libertad de elección de los agentes y en especial, en el caso de la Enseñanza Secundaria, la de los padres. Pero, por otra parte, no hay libertad sin responsabilidad, tanto por lo que se hace como por lo que se omite. La libertad y la acción responsable de los padres en materia educativa son las dos caras de una misma moneda. El análisis de los debates públicos sobre educación en España y los países de su entorno, que constituye la primera parte del libro, sugiere una evolución que parte de la firmación del principio de libertad de elección, pasa por su olvido relativo durante un siglo de experimentación, dominada, en buena medida, por el protagonismo estatal, y desemboca en una recuperación titubeante de aquel principio en la actualidad. Pero para que esta recuperación sea efectiva, los padres han de asumir realmente su responsabilidad educativa. Justamente la segunda parte de este estudio se dedica a analizar la encuesta que mide el grado de asunción de esta responsabilidad. Esta encuesta, a padres de alumnos de enseñanza primaria y ESO, analiza la percepción que tienen de sí mismos como responsables de la educación de sus hijos y la contrasta con el ejercicio efectivo de esta responsabilidad, a distintos niveles: como educadores directos de sus hijos, como coadyuvantes de la educación de los colegios, como partícipes en el funcionamiento efectivo del sistema escolar, y como ciudadanos que intervienen en la discusión pública sobre educación.