Política educativa y la naturaleza compleja de la educaciónnuevos enfoques epistemológicos

  1. Jiménez Eguizábal, Juan Alfredo
  2. Jiménez Martín, Jesús
  3. Palmero Cámara, María Carmen
Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Ano de publicación: 2006

Volume: 64

Número: 234

Páxinas: 249-272

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista española de pedagogía

Resumo

El presente artículo aborda la solvencia epistemológica y el potencial innovador del conocimiento pedagógico de la Política de la Educación para el diseño actual y cuestiones más disputadas del sistema educativo. Reconocer la necesaria dimensión política de la educación y su irreducible complejidad no significa tener que admitir el carácter exclusivamente ideológico de la política educativa o la incapacidad de la razón para construir un proyecto educativo. Desde un nuevo enfoque epistemológico, deudor de los planteamientos críticos del pragmatismo y de una concepción sistémica y normativa de la racionalidad que asume el carácter falible de toda actividad científica llena de valores, la Política educativa ha logrado construir un cuerpo de conocimientos sensible a la incertidumbre y a la complejidad, en la que los dominios cognoscitivo, práctico y evaluativo interactúan para establecer la racionalidad de unos fines cuya justificación se da en el ámbito práctico, sin necesidad de adoptar posturas irracionalistas. Emergen, así, nuevas posibilidades para el predicamento de la razón y condiciones de actividad científica en el ámbito de las decisiones de la política educativa, que estructura la educación en función de los valores que guían la convivencia en una sociedad plural.

Referencias bibliográficas

  • ALBERT, H. (2002) Racionalismo critico (Madrid, Sintesis).
  • ANGULO, J. F. (1994) Enfoque tecnológico del curriculum, en ANGULO, J. F. y BLANCO, N. (Coord.) Teoria y desarrollo del currículo (Málaga, Aljibe).
  • ARCHER, M. S. (1979) Social origins of educational systems (California, Sage).
  • ARCHER, M. S. (1981) Los sistemas de educación, Revista Internacional de Ciencias Sociales, XXXIII, 2, pp. 285-310.
  • ARISTÓTELES (1985) Ética a Nicómaco (Madrid, Centro de Estudios Constitucionales).
  • ARISTÓTELES (1989) Política (Madrid, Centro de Estudios Constitucionales).
  • AVANZINI, G. (1979) La pedagogia del siglo XX (Madrid, Narcea).
  • BASABE, J. et al. (1983) Estudios sobre epistemología y pedagogia [II Seminario sobre Epistemología y Pedagogia] (Salamanca, Anaya).
  • BÖHM, W. (1995) Teoría y práctica. El problerna básico de la Pedagogia (Madrid, Dykinson).
  • BRONCANO, F. (2003) Saber en condiciones. Epistemología para escépticos y materialistas (Madrid, Antonio Machado Libros).
  • CASSANI, J. E. (1972) Fundamentos y alcances de la política educación (Buenos Aires, Libreria del Colegio).
  • COLOM, A. J. y DOMÍNGUEZ, E. (1997) Introducción a la política de la educación (Barcelona, Ariel).
  • COLOM, A. J. y RODRÍGUEZ, M. P. (1996) Teoría de la educación y ciencias de la educación: carácter y ubicación, Teoria de la Educación, 8, pp. 43-54.
  • COLOM, A. J. (2000) Desarrollo sostenible y educación para el desarrollo (Barcelona, Octaedro)
  • COLOM, A. J. (2002) La (de)construcción del conocimiento pedagógico. Nuevas perspectivas en teoria de la educación (Barcelona, Paidós).
  • CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 6 DE DICIEMBRE 1978 (BOE no 311.1 de 29 de diciembre). Reforma del articulo 13, apartado 2, de la Constitución Española, de 27 de agosto de 1992 (BOE no 207, de 28 de agosto). En la Red Académica de Investigación Española - Redlris- puede consultarse el Código constitucional DERECONS, elaborado y actualizado por el Área de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo.
  • DEWEY, J. (1998) Democracia y educación. Una introducción a la filosofía de la educación (Madrid, Morata).
  • DOMÉNECH, A. (1997) Racionalidad económica, racionalidad biológica y racionalidad epistémica: la filosofia del conocimiento como filosofía normativa, en CRUZ, M. (Coord.) Acción humana (Barcelona, Ariel), pp. 235-263.
  • EASTON, E. (1953) The political system: An inquiry into the state of political change (New York, Alfred A. Knopf).
  • EASTON, D. (1965a) A Framework for Political Analysis, New Jersey, Prentice-Hall (Traducción española: Esquema para el análisis politico (Amorrortu, Buenos Aires).
  • EASTON, E. (1969) The new revolution in political science, American Political Science Review, LXIII.
  • ESCOLANO, A. et al. (1978) Episternología y educación (Salamanca, Ediciones Sigueme).
  • ESCOLANO, A. (comp.) (1979) Los estudios de ciencias de la educación: curriculum y profesiones (Salamanca, Instituto Universitario de ciencias de la educación, Universidad de Salamanca).
  • ESCOLANO, A. (1999) Las ciencias de la educación bajo sospecha o los origenes de la epistemologia pedagógica en España, en LASPALAS, J. (Ed.) Historia y teoría de la educación: Estudios en honor del profesor Emilio Redondo García (Pamplona, Eunsa).
  • FERNÁNDEZ SORIA, J. M. (2002) Estado y educación en la España contemporánea (Madrid, Síntesis).
  • FLÓREZ, C. (1993) Sociología y teoría del conocimiento en Habermas, en SOCIEDAD CASTELLANO-LEONESA DE FILOSOFÍA: Problemas fundamentales del conocimiento (Salamanca, Sociedad Castellano-Leonesa de Filosofía).
  • GARCÍA BLANCO, J. M. (1985) Estudio preliminar, en WEBER, M.: El problema de la Irracionalidad en las Ciencias Sociales (Madrid, Tecnos).
  • GHIOLDI, A. (1972) Política educacional en el cuadro de las ciencias de la educación (Buenos Aires, Losada).
  • GIL ANTÓN, M. (1997) Conocimiento científico y acción social. Crítica epistemológica a la concepción de ciencia en Max Weber (Barcelona, Gedisa).
  • GIMENO SACRISTÁN, J (2001) Políticas y prácticas culturales en las escuelas: los abismos de la etapa postmoderna, en http://www2.uca.es/HEURISIS/neurisis99/Vh1.html.
  • HABERMAS, J. (1981) Theorie des kommunikativen Handelns, 2 vols. (Frankfurt, Suhrkamp Verlag), (trad. esp. 1987, Teoría de la acción comunicativa, Madrid, Taurus, 2 vols.).
  • JIMÉNEZ EGUIZÁBAL, J. A. (Coord.) (1999) Política y Planificación Educativas, Revista de Ciencias de la Educación, Número monográfico extraordinario, 178-179.
  • JIMÉNEZ, A. y JIMÉNEZ, J. (1999) Epistemología y Política educativa. Un ensayo de justificación, Revista de Ciencias de la Educación, 178-179, pp. 157-186.
  • JOHNSON, N. (1991) Los límites de la ciencia política (Madrid, Tecnos).
  • JOVER, G. (1994) _AcAmbito de la política de la educación, en COLOM, A. J. (Ed.) Política y planificación educativa (Sevilla, Preu-Spínola, GIT).
  • KANT, I. (1978) Crítica de la Razón pura (Prólogo a la 2.a ed.) (Madrid, Alfaguara).
  • LAMO, E. (1975) Juicios de valor y ciencia social. Sobre los juicios de valores en la metodología de las ciencias sociales: una crítica interna del avalorismo (Valencia, Fernando Torres).
  • LUZURIAGA, L. (1954) Pedagogía social y política (Buenos Aires, Losada. Nueva edición en Madrid, CEPE, 1993).
  • MANJÓN, J. (1993-94) Los distintos marcos conceptuales de la pedagogia como conocimiento científico, Revista de Ciencias de la Educación. Cuestiones Pedagógicas. Universidad de Sevilla, 10-11, pp. 451-461.
  • MEDINA RUBIO, R. (1994) La Política educativa en España: Líneas actuales y prospectiva, en COLOM, A. J. (ed.) Política y planificación educativa (Sevilla, GIT, Preu Spínola), pp. 125-146.
  • MEDINA RUBIO, R. (1998) Los derechos humanos y la educación en los valores de una ciudadania universal, revista española de pedagogía, LVI, 3211, septiembre-diciembre, pp. 529-560.
  • MEDINA RUBIO, R. (1999) El ordenamiento jurídico de la educación y la política educativa española, Revista de Ciencias de la Educación, 178-179, abril-septiembre, pp. 207-222.
  • MERINO FERNÁNDEZ, J. V. (1996) La Pedagogía General y la Epistemología pedagógica, en W. AA. Por una pedagogía humanista : homenaje al Prof. Dr. José María Quintana Cabanas en su 65 Aniversario (Madrid, Dykinson y Narcea).
  • NEGRO, D. (1994) Sobre el concepto de política y político, en COLOM, A. J. (Edit.) Política y planificación educativa (Sevilla, GIT, Preu-Spínola), pp. 17-40.
  • PEDRÓ, F. y PUIG, I. (1998) Las reformas educativas. Una perspectiva política y comparada (Barcelona, Paidós).
  • PUELLES, M. (1992) Tecnocracia y política en la reforma educativa de 1970, Revista de Educación, número extraordinario, pp. 13-29.
  • PUELLES, M. (1993) Estado y Educación en las Sociedades Europeas, Revista Iberoamericana de Educación, 1, Enero-abril, http://www.campus-oei.org/oeivirt/rie01a02.htm.
  • PUELLES, M. (1999) Política de la educación: viejos y nuevos campos de conocimientos, Revista de Ciencias de la Educación, 178-179, pp. 187-208.
  • PUTNAM, H. (1994) Cómo renovar la filosofía (Madrid, Cátedra).
  • QUINTANA, J. M. (1983) Pedagogía, Ciencia de la Educación y Ciencias de la Educación, en BASABE, J. et al. Estudios sobre epistemología y pedagogía [II Seminario sobre Epistemología y Pedagogía] (Salamanca, Anaya), 75-107.
  • RABOTNIKOV, N. (1988) Racionalidad de decisión política en Max Weber, en OLIVÉ, L. (comp.) Racionalidad. Ensayos sobre la racionalidad en ética y política, ciencia y tecnología (México, Siglo XXI editores).
  • RESCHER, N. (1993) La racionalidad. Una indagación filosófica sobre la naturaleza y la justificación de la razón (Madrid, Tecnos).
  • RESCHER, N. (1994) Los límites de la ciencia (Madrid, Tecnos).
  • RORTY, R. (1983) La filosofía y el espejo de la naturaleza (Madrid, Cátedra).
  • RORTY, R. (2002) Filosofía y futuro (Barcelona, Gedisa).
  • RUBIO LLORENTE, F. (1974) La política educativa, en W.AA. La España de los años 70 (Madrid, Moneda y Crédito).
  • TOURIÑÁN, J. M. (1996) La libertad de enseñanza, democratización y autonomía escolar. Nuevas propuestas en la encrucijada de las políticas educativas, Bordón, 48 (3), pp. 273-297.
  • WEBER, M. (1958) Der Nationalstaat und die Volkswirtschaftspolitik, en Gesammelte politische Schriften (Tübingen, Mohr).
  • WEBER, M. (1964) Economía y sociedad: esbozo de sociología comprensiva (México, F.C.E.).
  • WEBER, M. (1973) Ensayos sobre metodología sociológica (Buenos Aires, Amorrortu editores).
  • WEBER, M. (1974) Sobre la teoría de las ciencias sociales (Barcelona, Península).
  • WEBER, M. (1992) La ciencia como profesión: la política como profesión (Madrid, Espasa-Calpe).
  • WEBER, M. (1995) Max Weber: una biografía (Valencia, Alfons el Magnánim).
  • WEBER, M. (1998) El político y el científico (Madrid, Alianza).
  • ZANOTTI, L. J. (1972) Etapas históricas de la política educativa (Buenos Aires, Eudeba).
  • ZANOTTI, L. J. (1985) Posibilidades y alcances de la política educacional como disciplina autónoma (Buenos Aires, Ediciones de la Revista del Instituto de Investigaciones Educativas).