Rituals, social sharing, silence, emotions and collective memory claims in the case of the guatemalan genocide

  1. González Castro, José Luis
  2. Marín Beristain, Carlos
  3. Páez Rovira, Darío
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2000

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 117-130

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Rituales, comunión social, silencio, emociones y demandas de Memoria Colectiva en el caso del genocidio Guatemalteco. Este artículo examina la teoría y los datos sobre los efectos emocionales de los procesos de memoria colectiva como los rituales funerarios y la comunión social. Los análisis empíricos se basan en la experiencia de los Mayas Guatemaltecos, quienes fueron víctimas de un genocidio durante la década 1980-1990. Los resultados muestran que los Mayas no declaran menos reacciones emocionales y subjetivas en comparación con los guatemaltecos ladinos. Esto contradice la idea que los Mayas comparten una cultura menos expresiva y emocional. Los rituales tienen un efecto amortiguador más importante para los Mayas que para los Ladinos. Las perdidas materiales han golpeado y afectado a ambas comunidades, ladinos y mayas, de forma diferente. Las actividades de conmemoración fueron más importantes en el caso de personas que vivieron masacres colectivas. El silencio fue una forma de afrontamiento adaptativa, aunque puede no serlo en el momento actual

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