La dramaturgia de Moreto en su etapa de madurez(1655-1669)

  1. Lobato López, María Luisa
Revista:
Studia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro

ISSN: 1988-1088

Año de publicación: 2010

Número: 4

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/STUDIAAUREA.36 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Studia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro

Resumen

Se analiza la cronología de la obra dramática total de Agustín Moreto, diferenciando las etapas de producción y difusión de las obras.

Referencias bibliográficas

  • Antonio, Nicolás, Biblioteca Hispana Nova sive Hispanorum Scriptorum qui ab anno MD ad MDCLXXXIV "oruere... Tomus primus, Matriti, Apud Joachimum de Ibarra Typographum regium, 1783, 2 v.
  • Barrionuevo, Jerónimo de, Avisos de don Jerónimo de Barrionuevo (1654-1658), ed. Antonio Paz y Melia, Madrid, Atlas, colección BAE, 1968, vol. I.
  • Casaneo, Bartolomé, Catalogus gloriae mundi, laudes, honores, excellentias ac praeminentias omnium fere statuum plurimarumque rerum illius continens, Lugd., Dionysium de Harsy, 1529.
  • Cassol, Alessandro, «El ingenio compartido. Panorama de las comedias colaboradas de Moreto», Moretiana. Adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, eds. María Luisa Lobato y Juan Antonio Martínez Berbel, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2008, pp. 165-184.
  • Davis, Charles y John E. Varey, Actividad teatral en la región de Madrid según los protocolos de Juan García de Albertos, 1634-1660. Estudio y documentos, London, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España, XXXVXXXVI, 2003, t. II.
  • Lobato, María Luisa, Loas, entremeses y bailes de Agustín Moreto, Kassel, Reichenberger, 2003, 2 vols.
  • Lobato, María Luisa, «Moreto, dramaturgo y empresario de teatro. Acerca de la composición y edición de algunas de sus comedias (1637-1654)», Moretiana. Adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, eds. María Luisa Lobato y Juan Antonio Martínez Berbel, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2008a, pp. 15-37.
  • Lobato, María Luisa, «Graciosas tomajonas», La criada en el teatro español del Siglo de Oro, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Fundamentos, 2008b, pp. 167-182.
  • Lobato, María Luisa, «Los fundamentos del teatro de Moreto», El teatro del Siglo de Oro. Edición e interpretación, eds. Alberto Blecua, Ignacio Arellano y Guillermo Serés, Madrid-Frankfurt, Universidad de Navarra-Iberoamericana-Vervuert, 2009, pp. 207-229.
  • Llorden, Andrés, «Compañías de comedias en Málaga (1572-1800)», Gibralfaro. Revista del Instituto de Estudios Malagueños, 27 (1975) pp. 169-200.
  • Moreto, Agustín, Comedias de Agustín Moreto. Primera parte de comedias, dir. María Luisa Lobato, Presentación; La Primera parte. De la escena al libro, Miguel Zugasti; Preliminares, ed. de Miguel Zugasti; La fuerza de la ley, ed. de Esther Borrego; El mejor amigo, el rey, ed. de Beata Baczynska; El desdén, con el desdén (pp. 397-580), ed. de María Luisa Lobato, Kassel, Reichenberger, Colección Ediciones Críticas 165, 2008, vol. I.
  • Moreto, Agustín, Comedias de Agustín Moreto. Primera parte de comedias, dir. María Luisa Lobato, coord. Javier Rubiera; Los jueces de Castilla, ed. Abraham Madroñal y Francisco Sáez Raposo; El lego del Carmen, San Franco de Sena, ed. Marco Pannarale; Lo que puede la aprehensión, ed. Francisco Domínguez Ma-Francisco Domínguez Matito, Kassel, Reichenberger, Colección Ediciones Críticas 171, 2010, vol. IV.
  • Moreto, Agustín, Comedias de Agustín Moreto. Primera parte de comedias, dir. María Luisa Lobato, coord. Judith Farré; La misma conciencia acusa, ed. Ele- na Di Pinto y Tania De Miguel; De fuera vendrá, ed. Delia Gavela; Hasta el !n nadie es dichoso, ed. Judith Farré, Kassel, Reichenberger, Colección Edi-, Kassel, Reichenberger, Colección Ediciones Críticas, en prensa, vol. II.
  • Nebrisensis, Aelii Antonii, Elementa grammaticae / constructionis & hispanicis comentariis illustrata per Antonium Cerezum... ,Valentiae, typis Benedicti Macè, vendese en casa de Francisco Duart..., 1675.
  • Pérez Pastor, Cristóbal, «Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos xvi y xvii. (Segunda serie. Siglo xvii)», Bulletin Hispanique, 16 (1914) pp. 458-487.
  • Rennert, Hugo Albert, «Notes on the Chronology of the Spanish Drama», Modern Language Review, 3 (1907-1908) pp. 43-55.
  • Rull, Enrique, «Procedimientos de construcción triautorial en La !ngida Arcadia», De Moretiana Fortuna. Estudios sobre el teatro de Agustín Moreto, Bulletin of Spanish Studies. Hispanic Studies and Researches on Spain, Portugal and Latin America, 85, 7-8 (noviembre 2008) pp. 139-152.
  • Serrano Morales, José Enrique, Reseña histórica en forma de diccionario de las imprentas que han existido en Valencia desde la introducción del arte tipográ!co hasta el año 1868. con noticias bio-bibliográ!cas de los principales impresores, Valencia, Impr. F. Doménech, 1898-1899.
  • teatro según Lope de Vega, El, Cuadernos de Teatro Clásico, eds. Pedraza Jiménez, Felipe B., Milagros Rodríguez Cáceres y Mar Zubieta, Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico 2009, vol. I.
  • Trambaioli, Marcella, «La !ngida Arcadia de 1666: autoría y escritura de consuno», Moretiana. Adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, eds. María Luisa Lobato y Juan Antonio Martínez Berbel, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2008, pp. 185-206.
  • Varey, John E. y Norman E. Shergold, Teatros y comedias en Madrid: 1651- 1665. Estudio y documentos, London, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España, IV, 1973.
  • Vitse, Marc, «El hecho literario», Historia del teatro en España, dir. José María Díez Borque, Madrid, Taurus, 1984, vol. I, pp. 507-612.
  • Zugasti, Miguel, «Autoridad textual y piratería, con sombras de memorión al fondo, en las dos primeras ediciones de El poder de la amistad (1654), de Moreto», Boletín de la Real Academia Española, en prensa.