Infancia, familia y educación en la Edad Moderna españolaun recorrido a través de las fuentes pedagógicas (siglos XVI-XVIII)

  1. Ortega Sánchez, Delfín
Revista:
Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

ISSN: 1988-8430

Año de publicación: 2011

Número: 11

Páginas: 85-103

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

Resumen

Tomando como punto de partida el pionero y poco conocido De liberis educandis libellus (1509) de Nebrija, en el presente estudio realizamos un recorrido por la Historia de la Familia y de la Educación desde diversos conceptos: la individualidad del niño, su evolución y conquista final en el siglo XVIII, su proceso educativo entorno a roles parentales adquiridos, la preceptiva educativa impuesta desde la moral católica y desde su aval normativo estatal, y la patria potestad. Asimismo, estudiamos brevemente la trascendencia social de uno de los pilares pedagógicos del Humanismo, la natura, que junto a su significación didáctica dentro del ámbito académico, proyectó su influencia en la "educación doméstica", liderada por la figura del preceptor-padre.

Referencias bibliográficas

  • Ariès, Ph. L´Enfant et la vie familiale sous l´Ancien Régime. Seuil, París, 1973.
  • Ariès, Ph. “L´éducation familiale”, Historia mondiale de l´éducation, G. Mialaret y J. Vial (Dirs.), t. 2. Presses Universitaires de France, París, 1981, págs. 233-245.
  • Baranda, N. “Escritos para la educación de los nobles, siglos XVI y XVII”, Bulletin Hispanique [La cultura des edites espagnoles à l’époque moderne], XCVII, Bordeaux, 1995, págs. 157-171.
  • Cava López, Mª G. Infancia y Sociedad en la Alta Extremadura durante el Antiguo Régimen. Institución Cultural “El Brocense”, Cáceres, 2000.
  • Corella, J. de. Práctica de el confessonario y explicación de las LXV proposiciones condenadas por la Santidad de N.S.P. Inocencio XI. Madrid, 1690.
  • Equip Broida. “La viudez, ¿triste o feliz estado? (las últimas voluntades de los barceloneses en torno al 1400)”, Las mujeres en las ciudades medievales. Actas III Jornadas de Investigación Interdisciplinaria, C. Segura (Ed.). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, 1984, págs. 27-41.
  • Ferreras-Savoye, J. “El niño promesa de futuro en la España del siglo XVI”, Cuadernos Hispanoamericanos, 360, Madrid, 1980, págs. 521-555. Flandrin, J-L. La moral sexual en Occidente. Juan Granica Ediciones, Barcelona, 1984.
  • Gèlis, J. “La individualización del niño”, Historia de la vida privada. Del Renacimiento a la Ilustración, vol. 3, Ph. Ariès y G. Duby (Dirs.). Taurus, Madrid, 2001, págs. 167-204.
  • Hernández Bermejo, Mª. Á. La familia extremeña en los tiempos modernos. Diputación Provincial, Badajoz, 1990.
  • Herrera Oria, E. Historia de la Educación española. Veritas, Madrid, 1941.
  • Infantes, V. “La educación impresa”, Cuadernos de Historia Moderna. Anejos, III, Madrid, 2004, págs. 227-251.
  • Jolibert, B. L´enfance au 17e siècle. J. Vrin, París, 1981.
  • Lebrun, F. La vie conjugale sous l´Ancien Régime. A. Colin, París, 1975.
  • Locke, L. Educación de los niños. Madrid, 1797.
  • Margolin, J. C. “L´éducation au temps de la Contre-Réforme”, Historia mondiale de l´éducation, G. Mialaret y J. Vial (Dirs.), t. 2. Presses Universitaires de France, París, 1981, págs. 213-232.
  • Nebrija, A. E. de. La educación de los hijos, estudio, edición, traducción y notas de L. Esteban y L. Robles. Universidad de Valencia, Valencia, [1509] 1981.
  • Nieto Soria, J. M. “La mujer en el Libro de los Fueros de Castiella. (Aproximaciones a la condición sociojurídica de la mujer en Castilla en los siglos XI al XIII)”, Las mujeres en las ciudades medievales. Actas III Jornadas de Investigación Interdisciplinaria, C. Segura (Ed.). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, 1984, págs. 75-86.
  • Ortega Sánchez, D. “La natura del niño en el proceso educativo. Una utilidad pedagógica en el De liberis educandis libellus de Nebrija”, Actas del V Congreso andaluz de estudios clásicos. “El legado clásico en Andalucía”. Universidad de Cádiz, Cádiz, en prensa.
  • Rodríguez Sánchez, Á. “El poder familiar: la patria potestad en el Antiguo Régimen”, Revista electrónica Tiempos Modernos, 6, 1990, http://www.tiemposmodernos.org/ [21-09-2009].
  • Rodríguez Sánchez, Á. La familia en la Edad Moderna. Arco/Libros, Cuadernos de Historia, Madrid, 1996.
  • Rodríguez Sánchez, R. Á. “La evolución de La concepción de enfermedad en John Locke: el galenismo y la iatroquímica”, Thémata. Revista de filosofía, 40, Sevilla, 2008, págs. 97-115.
  • Santillana Pérez, M. La vida: nacimiento, matrimonio y muerte en el partido de Cáceres en el siglo XVIII. Institución Cultural “El Brocense”, Cáceres, 1992.
  • Sauvy, A.; Bergues, H.; Riquet, M. et al. (Coords.). Historia del control de nacimientos. Península, Barcelona, 1972.
  • Solé, J. L´amour en Occident à l´époque moderne. Albin Michel, París, 1976.
  • Sotelo, I. “El concepto de educación en Locke”, ESTUDIOS. Filosofía-historia-letras, 45-46, México, 1996, http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/indicestudios.html. [13-10-2009].
  • Viguerie, J. de. “Le mouvement des idées pédagogiques aux XVIIe et XVIIIe siècles”, Historia mondiale de l´éducation, G. Mialaret y J. Vial (Dirs.), t. 2. Presses Universitaires de France, París, 1981, págs. 273-299.