Los testimonios escritos y la configuración de la memoria de un canónigo burgalésuna propuesta metodológica

  1. Serna Serna, Sonia
Revista:
Edad Media: revista de historia

ISSN: 1138-9621

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: La cronística hispana medieval y sus problemas de análisis

Número: 12

Páginas: 257-280

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Edad Media: revista de historia

Resumen

El presente trabajo ofrece una propuesta metodológica para el estudio de las últimas voluntades de cualquier personaje relevante de un cabildo catedralicio o monástico hispano en la Baja Edad Media, centrándose especialmente en las fundaciones destinadas a la salvación del alma del testador. Se ha tomado como modelo la persona de Pedro González de Manjarrés, racionero de la Catedral de Burgos y arcipreste de Lara, analizándose su testamento, su codicilo y el resto de fuentes escritas a partir de las cuales se puede reconstruir el cumplimiento en el tiempo de sus mandas piadosas. Así, los obituarios, libros litúrgicos que contienen anotaciones relacionadas con el fallecimiento de personas, además de las fundaciones de misas, responsos o aniversarios; los libros de memorias, códices que recogen las conmemoraciones en forma de misa instituidas a través de memorias; y, finalmente, otros documentos relacionados con la figura del canónigo, constituyen una valiosa fuente de información para analizar el cumplimiento a lo largo de los siglos de aquellas fundaciones "pro ánima" de los testamentos.

Referencias bibliográficas

  • MARTÍN CEA, J. C., «El modelo testamentario bajomedieval castellano y su reflejo en los diferentes grupos sociales», Edad Media. Revista de Historia, 2003-2004, 6, pp. 103-156.
  • GUIJARRO GONZÁLEZ, S., «Religiosidad y muerte en el Burgos medieval (siglos XIIIXIV)», Codex Aquilarensis. Cuadernos de Investigación de Santa María La Real, 2006, 22, pp. 42-73.
  • “Identificación de personajes hispanos inscritos en el necrologio de San Zoilo de Carrión”, en REGLERO DE LA FUENTE, C. M., Cluny en España. Los prioratos de la provincia y sus redes sociales (1073-ca. 1270), León, Centro de Estudios e Investigación “San Isidoro”, Colección Fuentes y Estudios de Historia Leonesa, núm. 122, 2008, pp. 643-669.
  • GÓMEZ BÁRCENA, Mª J., Escultura gótica funeraria en Burgos, Burgos, Excma. Diputación Provincial de Burgos, 1988.
  • ORCAJO, P., Historia de la Catedral de Burgos, Burgos, Imprenta de Cariñena y Jiménez (Ed. Facsímil, Burgos, 1997), 1856.
  • MARTÍNEZ Y SANZ, M., Historia del templo catedral de Burgos, Burgos, Imprenta Anselmo Revilla (Ed. Facsímil, Burgos, 1997), 1866.
  • LÓPEZ MATA, T., La catedral de Burgos, Burgos, Hijos de Santiago Rodríguez, 2ª edición, 1950.
  • POLANCO MELERO, C., Muerte y sociedad en Burgos en el siglo XVI, Burgos, Excma. Diputación Provincial de Burgos, 2001.
  • MANSILLA REOYO, D., Catálogo de los códices de la Catedral de Burgos, Madrid, CSIC, Instituto Enrique Flórez, 1952.
  • SERNA SERNA, S., Los obituarios de la Catedral de Burgos, León, Centro de Estudios e Investigación “San Isidoro”, Colección Fuentes y Estudios de Historia Leonesa, núm. 123, 2008.
  • SERNA SERNA, S., «Libros de Memorias de la Catedral de Burgos (siglos XVI-XVII)», Boletín de la Institución Fernán González, 2008, Vol. LXXXVII/1, nº 236, pp. 161-197.
  • CASADO ALONSO, H., La propiedad eclesiástica en la ciudad de Burgos en el siglo XV: el Cabildo catedralicio, Valladolid, Universidad de Valladolid. Secretariado de Publicaciones, 1980.