La docencia online y presencial de la Historia en los nuevos planes de Comunicación

  1. Gil Gascón, Fátima 1
  2. Mateos-Pérez, Javier 2
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  2. 2 Universidad de Chile
    info

    Universidad de Chile

    Santiago de Chile, Chile

    ROR https://ror.org/047gc3g35

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: La enseñanza de la Comunicación en el Espacio Europeo de Educacion Superior (EEES)

Número: 19

Páginas: 803-811

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2013.V19.42163 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

El Espacio Europeo de Educación Superior coloca al alumno en el centro del proceso de enseñanzaaprendizaje. Esta permuta del paradigma educativo viene ligado a un cambio metodológico por parte del docente, con el fin de que potencie el papel activo del estudiante, su iniciativa y su pensamiento crítico. En este nuevo contexto, la enseñanza online, aplicando las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, juega un papel clave, ofreciendo nuevos contextos y posibilidades para el desarrollo de estas competencias. Este investigación examina la aplicación de estas nuevas herramientas y da cuenta de cómo la universidad online amplía estas posibilidades. En especial, este estudio se centra en el análisis de la impartición online y presencial de la asignatura de Historia en los nuevos planes de la disciplina de la Comunicación.

Referencias bibliográficas

  • ANECA (2011): “Programa Verifica”. ANECA, disponible en: http://www.aneca.es/Programas/VERIFICA [Consultado: 17 de septiembre de 2012].
  • BENITO, Águeda Y CRUZ, Ana (2005): Nuevas claves para la docencia universita­ria en el espacio europeo de educación Superior. Madrid, Narcea.
  • CALDERÓN PATIER, Carmen y ESCALERA IZQUIERDA, Gregorio (2008): La educación de la docencia ante el reto del espacio europeo de educación superior, en Educación XXI, núm. 11, UNED, 2008.
  • CAMACHO, Enriqueta; GARCÍA, Mª Paz; MASERO Inmaculada; VÁZQUEZ Mª José; y ZAPATA Asunción (2007): “Mínimos que maximizan. Equivalencia entre un crédito europeo y el trabajo de un profesor”. XV encuentro de ASEPUMA y III Encuentro internacional. 20, 21 de septiembre. Mallorca.
  • CEBRIÁN, Manuel (2003): La enseñanza virtual para la innovación universitaria. Madrid, Narcea.
  • DECLARACIÓN DE BOLONIA (1999): Declaración conjunta de los Ministros eu­ ropeos de Educación reunidos en Bolonia el 19 de junio.
  • PÉREZ HERRERO, Julio César (2001): Líneas de investigación y aportaciones do­ centes de los teóricos españoles a la Tesorería general de la información (1971-­ 1996). Tesis doctoral. Madrid, Universidad Complutense de Madrid.
  • RUÉ, Joan (2007): Enseñar en la Universidad. El EEES como reto para la educación superior. Madrid, Narcea.