Investigación y formación de profesorado en el auladesarrollo de habilidades proto-mentalistas en alumnos de escuela infantil con necesidades educativas especiales

  1. Sáiz Manzanares, María Consuelo
  2. Carbonero Martín, Miguel Ángel
  3. Román Sánchez, José María
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria

Volumen: 15

Número: 1

Páginas: 27-36

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumen

Se presenta un ejemplo de utilización de la investigación como formación en el aula, de profesores de educación infantil. Recientes investigaciones en psicología del desarrollo de la primera infancia relacionan la adquisición de las habilidades protomentalistas con el desarrollo de habilidades de interacción con objetos y personas. Los resultados de este estudio -realizado con 13 niños de 15 a 38 meses- indican una asociación significativa de las habilidades de referencia social (manifestación, identificación y reconocimiento de emociones) con la patología (retraso madurativo, síndrome de West, discapacidad psicomotora, TGD, Retrasos del lenguaje). Así mismo los datos indican correlaciones significativas entre desarrollo cognitivo y desarrollo del juego simbólico, así como entre las distintas áreas de desarrollo (psicomotora, cognitiva, lenguaje y socialización).

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